Acostumbrados a ocupar las últimas posiciones desde que la pelota echaba a rodar, los cuatro equipos ourensanos que compiten el curso 19-20 en el grupo sur de la Preferente autonómica han iniciado la competición sumando unos puntos que quién sabe si serán decisivos allá por mayo.

Atlético Arnoia y Velle son los mejor clasificados, en la zona templada de la clasificación. Seis puntos sobre doce suman los dos, los primeros recién ascendidos, los segundos como si lo fuesen porque un milagro los sacó del descenso en el último partido de la temporada pasada.

Los dos conjuntos ourensanos son uno de los seis que no ha perdido. Los del Ribeiro caminaban de empate en empate, hasta que el pasado domingo doblegaron a última hora al Xuventud Sanxenxo, la primera victoria en la categoría.

Similar es la trayectoria de los capitalinos, que han empatado todo lo que han jugado excepto la visita a Os Carrís. Entonces, en la inauguración del nuevo césped artificial, los de Óscar Sabucedo ganaron 0-1 a un Barbadás que a día de hoy supone una pequeña gran decepción.

En el debe de los azulones está que han disputado como visitantes tres de los cuatro partidos, por aquello de las obras del terreno de juego. En el último regresaron con un 2-0 del campo de un recién descendido de Tercera, un Porriño Industrial que todavía anda lejos de las primeras posiciones. Una igualada en Portonovo y una victoria en Vilalonga completan la estadística del conjunto de Agustín Ruiz, que recibirá el domingo al Beluso.

El otro recién ascendido es un Polígono que camina con mucha dignidad por la categoría, cambio de entrenador incluido. Tres puntos son los que ha cosechado hasta la fecha el conjunto industrial, los que le otorgó la victoria en casa sobre el Portonovo.Quintos por la cola aparecen los ourensanos, prestos para afrontar el fin de semana el derbi contra el Velle.

Ninguno ha hecho pleno

Equilibrio por arriba, no tanto por abajo. Ningún equipo ha conseguido las cuatro victorias, cuatro de ellos todavía no han ganado. Atios y Cultural Areas han empezado a demarrar, Villalonga, Moaña y Ribadumia aprietan para no perderles de vista. Beluso, Mondariz, Valladares y Portonovo suspiran por el primer triunfo.