La decimocuarta edición de la 'Baixada de carrilanas' de Ribadavia, este sábado, llega con una importante novedad bajo el brazo, toda vez que la universidad de León y el instituto de educación secundaria San Ginés de los Ríos probarán un prototipo en la cita ribadaviense.

En concreto se desplazará hasta la localidad ourensana una delegación que estudiará los datos que aporte el prototipo, a la vez que revisará su evolución y comportamiento.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de investigación RTULE, que entre otros, como el motor de hidrógeno, está desarrollando dicha universidad bajo la dirección de Pedro Salvadores Palacio. En ese sentido, la junta de Castilla y León ha establecido un convenio con los anteriores por el que se ha creado el Racing Team, protagonista de este paso.

Un programa de televisión enviará a competir en la carrera a Albert Fábregas (analista,mecánico, ... de la Fórmula 1) como piloto de dicho prototipo.

En la denominada 'A carreira máis tecnolóxica', que será seguida por dos drones, cuatro cámaras y una televisión gigante de doce metros cuadrados, a las cuatro y media tendrá lugar la primera baixada Grand Prix infantil, además de una exhibición; diez minutos después será la baixada de reconocimiento, para a las cinco y media comenzar la segunda baixada infantil.

A las seis menos veinte de la tarde arrancará la primera baixada oficial, a la que seguirá desde las seis y media una exhibición de karting; diez minutos después, la segunda baixada oficial.

Libro y premios

El programa se completa con la presentación de un libro goitiberas-carrilanas en el museo, a partir de las nueve de la noche, para una hora más tarde llegar la ceremonia de entrega de premios en la iglesia de la Magdalena.

La organización tiene preparados diferentes premios, desde entradas al castillo hasta botellas de vino y estancias de fin de semana en balnearios y pazos turísticos para los primeros clasificados de cada una de las categorías.

Habrá asimismo tratamientos en diferentes termas y viajes en catamarán.