El lunes 26 en Linares. Allí arrancará la liga nacional de clubes de Primera división. Y en la localidad jienense estará el Xadrez Ourense, en lo que será el estreno del conjunto ourensano entre los más grandes del país, algo que nunca ha logrado ningún otro club gallego.

El conjunto ourensano estará liderado por Iván Salgado, que no da abasto. Porque durante viernes y sábado disputará igualmente en Linares los campeonatos de España de las modalidades de 'ajedrez relámpago' y 'ajedrez rápido'. e xadrez rápido, os días 23 e 24, competición en la que también tomarán parte Yudania Hernández y el Gran Maestro David Lariño.

Salgado llega 'on fire' a la cita andaluza. Porque acaba de ser seleccionado para formar parte del quintento que defenderá a España en la Eurocopa de naciones, en la localidad georgiana de Batumi. La competición se desarrollará entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre

Además de por el ourensano, el equipo español estará compuesto por el número uno del ajedrez nacional, el balear Paco Vallejo; por el madrileño David Antón; por el letón nacionalizado español Alexei Shírov; y por el extremeño Manuel Candelario, todos elllos Grandes Maestros.

Salgado viene de acabar quinto el campeonato iberoamericano, de entre más de un centenar de participantes de 17 países, competición que remató sin perder una sola de las nueve partidas disputadas.