El corredor del Que Bici-Marcisport Jacobo Ucha se proclamó en la localidad ourensana de Baños de Molgas campeón del mundo Open de ciclismo. Ucha, que empleó un tiempo de 1:48.25 horas en recorrer los 73 kilómetros del trazado, se impuso en el sprint a su compañero de equipo José Pedro Dacosta. La tercera plaza del cajón se la adjudicó Iago Alonso, del Chantadino Master Team, que necesitó dos minutos y treinta y seis segundos más para completar el recorrido. Raúl Casalderrey y Mikel Núñez completaron el top5 de la prueba ciclista.

La carrera arrancó a todo trapo, con continuos demarrajes, de manera que el pelotón ya alcanzó desgajado el primer paso por el alto de los Milagros, catorce corredores con algo más de un minuto de ventaja sobre un resto del grupo estirado y mermado por el fuerte ritmo desde la salida.

Todo hacía pensar que la selección ya estaba hecha, ya que por detrás no había ningún equipo que pudiera tirar para abortar la escapada. Pero no fue así, la falta de entendimiento hizo que Jacabo Ucha probase fortuna y se lanzara en solitario a por la victoria.

En el segundo paso por el alto de los Milagros, Ucha mantenía una ventaja de 35 segundos sobre el grupo perseguidor y 1.40 minutos sobre el pelotón principal. Fue entonces cuando José Pedro Dacosta saltó en busca del escapado.

Al paso por Maceda, Ucha decide esperar a su compañero de equipo con la intención de hacer camino entre los dos y jugarse después el triunfo. Por detrás, el grupo perseguidor era absorbido por el pelotón principal.

Superada la tercera vuelta, Ucha y Dacosta rodaban con más de dos minutos y medio de ventaja sobre el paquete principal, diferencia que aumentó hasta los tres minutos a pie de puerto. Estaba claro que se iban a disputar la victoria.

En los primeros metros, los corredores del Chantadino Master Team marcaron un fuerte ritmo para que su ciclista más sobresaliente en el campeonato, Iago Alonso, demarrara y fuera en busca del título en máster30, ya que los que rodaban en cabeza eran élite.

En meta se presentaron los dos fugados en solitario. Ganó Ucha, con el mismo tiempo que Dacosta. Tercero era Alonso, que se deshacía de la mala suerte tras su caída en los metros finales en el campeonato gallego la semana pasada en Tui. Y acto seguido, el pelotón, liderado por Raúl Casalderrey, del Aleata-Farto, vencedor en la categoría júnior.