El pasado 28 de junio, durante una Asamblea informativa, Ramón Dacosta levantó la mano y se mostro dispuesto a asumir el control del Club. "Fue una decisión impulsiva", así lo recuerda. En ese momento no había otra salida, acababa de fracasar la opción de convertir a la UD Ourense en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) porque el grupo que había mostrado su interés en el Club seguía enredado en un problema con el Consejo Superior de Deportes (CSD). "No había otra alternativa, sabía que la decisión era ésta o entregar las llaves del club a la Federación Gallega de Fútbol y eso habría sido terrible", precisa. Fue el destino el que lo situó en el punto en que ahora mismo se encuentra.

En la actualidad el club unionista cuenta con 1.800 socios y 380 fundadores, por tanto al estar hablando de un Club situado en una ciudad como Ourense "la suma de todos es mucho". Por este motivo, "de lo que se trata ahora es de buscar a otras 300 o 5000 personas que nos puedan ayudar con su aportación", manifiesta Dacosta. No se trata tanto de grandes inversores, sino de pequeños pero comprometidos. "En vez de buscar a cinco inversores que nos aporten 100.000 euros, vamos a buscar a 500 que nos aporten 1.000 cada uno", ejemplariza. El exfutbolista y ahora presidente confía en que esa es la hoja de ruta y que en una ciudad con una media de 110.000 habitantes "si todos arriman el hombro se conseguirán grandes cosas".

Las líneas maestras de Ramón Dacosta pasan por: "abrir el Club a toda la provincia de Ourense y a todas las instituciones, como parte fundamental del fútbol de base".

La etapa de cinco años con Modesto García al frente de la presidencia de la UD Ourense que ayer se cerraba dejaba un balance tremendamente positivo para los unionistas: cuatro ascensos hasta llegar a Tercera División, tres títulos de liga, una Copa Deputación A, una Copa Deputación B, una supercopa provincial, 1.800 socios/abonados, cinco años de superávit, la consolidación de la UD Ourense y la devolución de la ilusión al Ourensanismo.

Los asociados se mostraban ayer infinitamente agradecidos a "aquellos locos que creyeron en la locura de hacer de la UD Ourense el gran Club que es a día de hoy". Ahora con Dacosta al frente promete seguir creciendo.