El ourensano Carlos Canal se proclamó en el circuito navarro de Arguedas campeón de España júnior de cross country olímpico. El limiano dominó la carrera de principio a fin, dominio que le permitió a la selección gallega conquistar la tercera medalla en la competición, dos de ellas de oro.

Canal, que el viernes participó en el triunfo de la selección gallega en la prueba por equipos, partía como claro favorito entre los setenta bikers que afrontaron la prueba. El ouensano asumió su papel desde la primera pedalada y rápidamente intentó abrir un hueco que le permitiera afrontar la carrera con tranquilidad y sin necesidad de arriesgar.

El vencedor esta temporada del Open de España alcanzó una ventaja de 15 segundos, margen que le costó ampliar en las siguientes vueltas. Tuvo que lidiar con la amenaza de Jaume Bosch, de las islas Baleares, empeñado en torpedear el triunfo de Canal.

Ya en meta, Canal obtuvo el título con 23 segundos de ventaja. Pudo festejar un triunfo que se le resistió el año pasado, cuando acabó segundo el campeonato de España. El podio lo completó el andaluz Alberto Barroso, 1.28 minutos por detrás del corredor limiano.

Asimismo, tras el oro en el Team Relay del viernes en la apertura de los campeonatos, Jorge Punzón volvió a pisar el cajón el sábado. El porriñés se colgó la plata, en tanto Alberto Pedreira acabó cuarto.