La segunda edición del Abierto de tenis de Ourense, entre jueves y domingo, será más que nunca preparatoria para el campeonato gallego absoluto, que arrancará el lunes 22 en el Mercantil de Vigo sobre la misma superficie que en el club Santo Domingo, resina. Disputarán la competición 19 jugadores, 11 chicos y 8 chicas.

"Hemos cambiado la filosofía, el año pasado buscamos con buenos premios que viniesen jugadores de toda España, pero al final los que vinieron fueron los mejores gallegos y algún que otro despistado. Este año sí queremos a los mejores de Galicia, la intención es ésa", detalla Javier de la Torre, director del torneo.

En Ourense estarán entre otros el número uno gallego, Tomás Currás, pero también el dos, Rodrigo Figueroa; o el 3, David Cao. Junto a ellos, un asturiano, Roberto Menéndez, campeón del mundo los últimos seis años en las categorías +35 y +40, o el madrileño Mardomingo Cobo. Dos más jugarán en casa, los ourensanos Diego Blanco y José Luis González.

En la competición femenina, la representación ourensana correrá a cargo de Xiana García, la 28 en el ránking gallego; y de Lara Amoeiro, la 32. Con ellas, Raquel Amaro, de origen venezolano, que llegó a ser la 800 del mundo. No faltará la número uno gallega, Uxía Martínez, ni la castellano leonesa María Suárez, cinco en la lista de esa comunidad.