Visualizar el camino de Santiago a través de una figura relevante del mundo del baloncesto. Es el objetivo del proyecto 'El camino acaba en Obradoiro', organizado por el conjunto santiagués y la fundación Heracles, la que gestiona la cantera, que va ya por la quinta edición. Amaya Valdemoro ha sido la elegida para hacer el camino este año, de principio a fin, la primera mujer. Partió el martes desde Ourense y concluirá este sábado en Santiago. Juan Antonio Corbalán fue el encargado de pasarla el testigo, el bastón de peregrino.

Esta quinta edición, el camino transcurre por la denominada vía de la plata. Durante la marcha se graba un documental que se emitirá los próximos meses. Amaya Valdemoro, madrileña, 258 veces internacional con España, campeona de Europa con la selección, que ha ganado títulos en España, Rusia y Estados Unidos, recibió de manos de Corbalán el bastón, con el que inició la aventura. Desde As Burgas, Valdemoro completó la primera etapa, Ourense-San Cristobo de Cea; desde allí partió hacia Castro Dozón en la segunda; de ahí a Bendoiro, de Bendoiro a Ponte Ulla y una última etapa que concluye en Santiago.

Las cuatro ediciones anteriores se realizaron justo después de finalizar la liga, ésta, por las ocupaciones profesionales de la madrileña (comenta partidos de baloncesto) se fue hasta primeros de julio. Cada día, Valdemoro charla sobre diferentes temas con distintos invitados relacionados con ella, desde la exjugadora Blanca Millán al actor Pepo Suevos, desde Gonzalo Rodríguez, segundo entrenador del Obradoiro, hasta Óscar Rodríguez, consejero del club santiagués. Por el camino, otras exjugadoras, Elisa Aguilar e Isabel Fernandez 'Moses', o el narrador David Carnicero.

No podía faltar su padre, Álvaro Valdemoro, ni dos amigos que nada tienen que ver con el baloncesto, Kike y Fer.

"Se emociona mucho haciendo el camino, a Ponte Ulla llegó llorando", detalla Andrea Abal, jefa de prensa del Obradoiro. "Conocía Galicia de jugar y narrar partidos, pero no la Galicia rural, las pequeñas aldeas, los paisajes, la gente por encima de todo.Ya digo, anda muy emocionada", remacha Abal.