Fran Escribá afronta la temporada en ciernes con "muy buenas sensaciones" por la disposición al trabajo de sus jugadores e "ilusionado" con la incorporación de una serie de fichajes que van a "elevar el nivel competitivo" de la plantilla y permitirán al Celta formar "un equipo fuerte y estable, que piense en mejorar y no pasar los agobios del año pasado". El técnico, que compareció en rueda de prensa tras el entrenamiento matinal celebrado en A Madroa, opina que el camino pasa por mantener la capacidad goleadora del equipo, que incluso "mejora en variedad" con los nuevos fichajes, y detener la sangría defensiva de la pasada campaña. Asimismo, Escribá se muestra motivado con el duro arranque de temporada que espera al Celta en el inicio de curso.

mina y el "toro"

El entrenador del Celta valora los refuerzos incorporados por la dirección deportiva y espera todavía un par de llegadas más antes del final del mercado. Fran Escribá celebra, en concreto, la inminente llegada de Santi Mina, al que se ha referido como "un gran refuerzo". Por lo que respecta a Gabriel Fernández, el Toro, que lleva tres días entrenándose a sus órdenes, el preparador valenciano ve no pocas similitudes con su compatriota Maxi Gómez. "Transmite muy buenas sensaciones, no solo la predisposición al trabajo. Lleva pocos días también y es importante que a nivel humano se le ve muy integrado", explicó. Y precisó: "Es un delantero fuerte, delantero referencia, que va bien arriba pero transmite además la sensación de que va a ayudar mucho al equipo a nivel de trabajo. Juega muy bien de cara, tiene buena llegada, tiene la portería siempre en la cabeza. Lo que transmite es que va a ser un jugador importante".

denis suárez

No menos satisfecho se mostró el técnico celeste con el fichaje de Denis Suárez. "Si uno aspira a jugar mejor, quiere tener a jugadores buenos. Eso es algo que él nos garantiza. Sin ser un goleador, que no lo es, genera desequilibrio en tres cuartos de campo por su conducción y su último pase. Nos va a dar mucho fútbol", expuso. "Un futbolista de su calidad puede jugar en cualquier posición: tirado a una banda con proyección ofensiva o por dentro como medio ofensivo", añadió el preparador valenciano, que destaca la versatilidad del salcedense.

aidoo y jorge sáenz

El preparador céltico valora la llegada de Joseph Aidoo y Jorge Sáenz para reforzar la defensa. "Firmamos a un jugador joven, pero que ya tiene experiencia y todas las referencias son excelentes", dijo sobre el central tinerfeño. Del internacional ghanés, mientras, destacó: "Es un jugador con mucha experiencia internacional. También en ese sentido ganamos. En general nuestra plantilla es joven y el que vengan jóvenes con experiencia internacional y de otras ligas nos va a venir muy bien".

mejorar defensivamente

Fran Escribá considera que, pese a la baja de Maxi Gómez, las llegadas de Denis, el Toro y Mina mejoran la pegada del Celta. La prioridad del técnico pasa ahora por mantener la capacidad ofensiva y encajar menos goles. "Si uno mira los números, donde peor estuvimos fue en goles encajados y por eso digo que es una de las prioridades. La idea es mejorar en todo; mejorar nuestros goles encajados, ser igual o mejores en lo ofensivo y por el camino jugar mejor de lo que lo hicimos", explicó. Y apostilló: "La premisa, que no atañe solo a la defensa, es que el equipo defensivamente sea mucho más sólido.". El técnico afirma que sabe cómo lograrlo.

calendario

Lejos de inquietarle, el exigente calendario inicial que espera al Celta motiva a Fran Escribá. "La exigencia será máxima desde el primer día, y a mí personalmente me gusta que el calendario sea tan duro porque tenemos a cuatro grandes en las cinco primeras jornadas y todos los jugadores van a querer ser titulares en ese primer partido. Eso les va a dar un plus más", destaca.

el sistema

El Celta no tendrá un esquema de juego fijo. "Si uno piensa el tipo de futbolistas que tenemos, nos puede encajar muy bien un 4-3-3 que aquí se ha jugado otros años y se ha jugado bien", apuntó Escribá, que adecuará el sistema pensando más en las circunstancias de su equipo que en las características del rival. "Pensaremos primero en nosotros, pero es cierto que a veces el sistema del rival, ya no solo su potencial sino el tipo de sistema, puede hacernos preferir jugar con otros dentro", explicó.

el objetivo

Al técnico celeste le gusta que sus jugadores sean ambiciosos y piensen en clasificarse el próximo curso para Europa, como ha dicho Denis Suárez, pero prefiere marcarse el objetivo en función del rendimiento del equipo. "Quiero que los jugadores sean ambiciosos pero nuestro objetivo es ganar el mayor número de partidos y que sea la temporada la que nos vaya marcando las metas", relató. Y agregó: "Nosotros aspiramos a cosas muy básicas, que es hacer una temporada mucho mejor que la pasada. No queremos pasar esas angustias que pasamos hasta el final".

salidas y llegadas

Escribá piensa en dirigir el próximo curso una plantilla de unos 23 jugadores. "Con eso se trabaja bien. Si el mercado ofrece alguna opción buena, el club no va a renunciar por tener una ficha más", relató el preparador valenciano, que también se refirió a la Operación Salida: "Hay jugadores con los que se habló pero aún no está cerrado, Jensen, Hjulsager, Emre, pero desconozco si será un traspaso o una cesión", apostilló.

buena forma y en peso

El entrenador celeste se mostró,por otra parte, satisfecho con la disposición de sus jugadores en estas primeras jornadas de trabajo. "La gente ha venido muy bien de peso y de forma", anunció Fran Escribá, que explicó que la pretemporada sufrirá un incremento físico durante la concentración de A Toxa y adelantó que el equipo disputará seis amistosos, una cifra que considera "suficiente". Escribá valoró por último la aportación de los chicos del filial que están realizando la pretemporada con el primer equipo y adelantó que probablemente alguno de ellos debutará con él en Primera División la próxima temporada.