Iván Salgado no hace otra cosa que ganar desde que bendijo en casa, en Ourense, las segundas jornadas internacionales de ajedrez a finales del mes pasado. La última victoria del ourensano llegó en León, donde alcanzó 7,5 puntos de los 8 posibles. Por el camino, el jugador del Xadrez Ourense superó la primera fase del campeonato del mundo de la modalidad 'Fischer Ramdom', cuya siguiente estación tendrá lugar en agosto, con las finales previstas para noviembre en Noruega.

En León, Iván Salgado sumó 7,5 puntos sobre 8 posibles, entregando una tarjeta de casi 2.700 ELO internacional, puntuación que le valió el título en la ciudad leonesa por delante de otro representante del ajedrez ourensano, David Lariño, del Xadrez Verín, que se fue a los 6,5. Completó el podio el serbio Aleksa Strikovic, con los mismos 6,5 puntos que también obtuvieron Mikel Huerga, cuarto; e Iván Alonso, quinto. Hasta la octava posición hay que descender para encontrar a otro de los llamados a pelear la victoria, el ucraniano Alexander Zubarev.

En el Open magistral Ciudad de León, que reunió a más de 120 ajedrecistas, participaron otros dos jugadores ourensanos, que acabaron lejos de las posiciones cabeceras pero no por ello hicieron una mala competición. En concreto, Antonio Villar finalizó en la décima posición, en tanto César Pérez concluyó en el puesto 27.

A Iván Salgado le esperan ahora importantes citas durante el mes de agosto, empezando por el campeonato iberoamericano, competición de carácter internacional que este año tendrá lugar en España, concretamente en Andalucía. El ourensano ya lo ganó en el año 2012, cuando se disputó en Ecuador.

Acto seguido, ya a finales de mes, el Gran Maestro ourensano buscará la victoria en los campeonatos de España individuales, en las modalidades de ajedrez rápido y ajedrez relámpago. En esa competición, Salgado capitaneará al Xadrez Ourense en el intento de asumir el reto más ambicioso de la historia para un equipo ourensano, reto que no es otro que conseguir la permanencia en la Primera división nacional, una categoría integrada por únicamente ocho equipos.

También en Linares

El conjunto ourensano obtuvo el ascenso a la máxima categoría del ajedrez nacional el año pasado igualmente en Linares, cuando conquistó el segundo puesto en la Segunda nacional entre más de unatreintena de clubes.