Un total de trece clubes gallegos de distintos deportes son los agraciados, en su condición para la Xunta de Galicia de equipos de alta competición, con los convenios de patrocinio, que rubricó el jueves Lete Lasa en su condición de secretario xeral para o Deporte.

Esos trece clubes patrocinados son el Ourense Baloncesto, Carmelitas Vedruna, la sección femenina del club ciclista Maceda, el Ourense Enviala de Primera división y el filial, que juega en Segunda; el Cidade de As Burgas, igualmente de Primera división de fútbol sala femenino; los equipos masculino y femenino del Halterofilia Pabellón; Hockey Barrocás, Fluvial O Barco; el equipo de rugby del Campus universitario; y los conjuntos femenino y masculino del Ximnasia Pavillón.

El importe definitivo de los patrocinios para el deporte gallego asciende a la cantidad de 3.332.219 euros, un 37 por ciento más que el año pasado, cuando se otorgaron 2.420.000, un dinero cofinanciado entre la Xunta de Galicia y la entidad financiera Abanca.

Lete Lasa puso en valor el aumento en un 160 por ciento de los equipos ourensanos patrocinados, siete femeninos y seis masculinos, para un total de trece, por los cinco, dos femeninos y tres masculinos, del curso 2018. En concreto, el importe que reciben los equipos de la ciudad de Ourense asciende a los 242.518,59 euros, duplicando prácticamente lo consignado en el año pasado (121.664,73 euros). Igualmente, mientras que el número de equipos masculinos se duplicó, el de femeninos se cuadriplicó, hecho que destacó Lete Lasa, que remarcó que "a cuestión de xénero é unha cuestión totalmente normalizada", apuntando que al plan de patrocinio también se acoge un equipo de gimnasia masculino.

En el marco de Galicia son un total de 191 los clubes que se benefician con estos patrocinios, un doce por ciento más que el año pasado y un 115 por ciento más que el primero año, en la temporada 2008-09.

Desde que el plan echó a andar en la campaña 2009-10 se han consignado para el deporte gallego un total de 24 millones de euros.