Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramón Dacosta: "Nuestra llegada es un punto y seguido, nos une el ourensanismo"

"Quién sea presidente nos da igual, los cargos no nos importan, la cuestión es creer en algo"

Ramón Dacosta, ayer, preparando el traspaso de poderes en el estadio de O Couto. // Iñaki Osorio

"Denme las llaves, este club no puede desaparecer". Ramón Dacosta se arrancó en la asamblea informativa del jueves de la UD Ourense, cuando la posibilidad del grupo gallego que quería convertir el club en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) se había desvanecido. Ayer ya estaba reunido con Modesto García preparando el traspaso de poderes. Una asamblea extraordinaria el día 4 aprobará la convocatoria de elecciones.

- ¿Ha recibido muchas llamadas desde la noche del jueves?

- Muchísimas, todas de apoyo. Alguna me ha hecho una ilusión brutal. También me ha llamado la atención otra, era de una persona de fuera de Ourense con la que hacía tiempo no hablaba.

- ¿Cómo fue eso de las llaves?, ha quedado muy poético...

- Me salió del corazón, las llaves las cojo yo. Como dijo el doctor Cabaleiro, que es el alma de este club, esto ha sido un trasplante de corazón del CD Ourense a la UD Ourense. El sentimiento de ourensanismo se ha impuesto, no podíamos permitir que el club muriera porque no había nadie dispuesto a cogerlo.

- Presidente es de lo poco que le faltaba ser en la casa Couto...

- Pero de eso ni se ha hablado, la decisión de coger las llaves del club se tomó el 27 de junio a las nueve de la noche. Fue algo espontáneo, los cargos nos importan muy poco. Me da igual si yo soy la cabeza visible, lo importante es el trabajo, del director deportivo, del que se ocupa de la publicidad, del que atiende las redes sociales... Insisto, no es cuestión de cargos, es cuestión de esfuerzo, de creer en algo. Necesitamos tiempo, ordenar como va a quedar esto.

- La UD Ourense seguirá siendo un club popular por tanto, ¿no?

- Sí, nadie sabe si nos equivocamos o no. Puede que el futuro pase por ser una SAD, pero de momento no. Todos tenemos que arrimar el hombro, bienvenidas cien personas si nos consiguen cien carnets de socios.

- Modesto García consideraba necesaria gente que se manejase mejor con las instituciones, ¿es su caso?

-Necesitamos relacionarnos con todo el mundo, no sólo con las instituciones. Debemos creer en ellas, trabajar con ellas. Somos parte de ellas y ellas parte de nosotros.

- Las instituciones decía...

-Aquí tenemos que hacer una reflexión, ¿por qué no tenemos una instalación pública ni para los más pequeños, ni para los pequeños ni para los grandes? Me gustaría recibir una respuesta, llevamos años intentando solucionarlo. Da igual, no vamos a parar, vamos a seguir.

-¿Van a cambiar muchas cosas?

- Esto es un punto y seguido, todos tenemos sentimiento ourensanista. Debemos creer en un proyecto creado con humildad y con honradez, la unión es lo que nos ha llevado hasta aquí. A Tercera ascendimos en el último partido, pero perfectamente se pudo no haberlo hecho. No son buenas las prisas, no las necesitamos. Llevamos cinco años creciendo sin parar, los cimientos tienen que soportar ese peso. A mí me ha emocionado el reconocimiento de la Federación a nuestro trabajo con la cantera.

- ¿Y el primer equipo?

- Vamos a hacer una plantilla competitiva, pero a la vez darle tiempo a los que vienen desde abajo, a los infantiles, a los cadetes, a los juveniles, muchos de ellos vienen desde Celanova, desde Verín...

- Pero el aficionado que sigue al primer equipo pronto se pone nervioso, dos partidos sin ganar y la arma...

- Somos conscientes de eso, el aficionado quiere que el equipo gane partidos. Si no llegan las victorias, sale del campo encendido, pero llega el viernes y ya está deseando que vuelva a haber fútbol.

Compartir el artículo

stats