La edición número 36 de la carrera popular de Leiro va quemando etapas. Se disputará el 7 de julio, sobre un recorrido de diez kilómetros para la prueba absoluta, con salida y llegada en la plaza do Cruceiro. El periodo de inscripción que se abrió el 8 de abril, se cerrará el 4 de julio. Gratuita para todas las categorías, la absoluta sí exige el abono de cinco euros.

La carrera establece categorías para mujeres y hombres con clasificaciones diferenciadas, de manera que a las diez de la mañana se dará la salida a los participantes de la categoría C, D y E (los nacidos entre los años 2002 y 2011), a los que esperan 2,3 kilómetros.

A las diez y veinte será el turno de la prueba absoluta, que disputarán las categorías F, G, H, I,J, K y L, que deberán recorrer una decena de kilómetros.

A las once y media partirán los corredores de la categoría B, los nacidos en los años 2012, 13 y 14. Para ellos, el programa de la carrera establece una distancia de apenas 400 metros.

Finalmente, a las doce menos diez se pondrán en marcha los atletas más pequeños, los de la categoría A, todos aquellos nacidos del año 2015 en adelante. Dos centenares de metros será la distancia que deberán superar.

La novedad de esta 36 edición es que habrá también una clasificación por equipos. Para poder otar a ella tendrán que finalizar la prueba al menos siete corredores de un mismo equipo. Para confeccionarla se sumarán los puestos de los siete primeros corredores, de tal forma que obtendrá el mejor resultado aquel equipo que en la suma menos puntos tenga.

"Ata o momento contamos con 185 inscritos, pero esperamos chegar aos preto de 500", subrayó durante la presentación Luis Iglesias, concejal de turismo y deporte del concello de Leiro.

"Esta carreira é unha das máis antigas de Galicia, que tras 36 edicións converteuse nunha cita ineludible no calendario", explicó Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación, que recordó que este tipo de pruebas contribuyen "a dar a coñecer o territorio, a natureza e o patrimonio".