Bajo el título 'Visibilización en positivo! Rachando o teito de cristal dende o deporte', una mesa de experiencias en la que deportistas internacionales de alto nivel y de diversas modalidades (mundialistas, olímpicas, internacionales gallegas) compartirán sus experiencias a nivel profesional en el deporte femnino. Una oportunidade para preguntar, debatir, interesarse por la situación actual del deporte femenino a nivel profesional.

Millán Brea, profesor de Educación Social, es el organizador de una mesa redonda en la que colaboran la universidad de Vigo y la asociación universitaria de Ciencias de la Eduacación. La charla comenzará a las once en la sala Emilia Pardo Bazán, en el sótano del edificio de hierro del campus de Ourense.

Airearán sus experiencias deportistas gallegas de la talla de Vanesa Sotelo, jugadora internacional de fútbol sala. La ourensana, que milita en el Alcorcón, fue campeona de Europa este mismo año en Portugal, competición en la que además fue la máxima goleadora.

El fútbol

El fútbol, tan en boga ahora con la disputa del Mundial en Francia, que acaba de conocer que el Real Madrid tendrá también un equipo femenino, estará representado por Anair Lomba, futbolista profesional desde el año 2006. Lomba milita en el Valencia después de haber pasado por los dos equipos barceloneses, vestida primero de azulgrana y más tarde de blanquiazul.

Una olímpica hablará de natación. La pontevedresa María Vilas disputó con la delegación española los Juegos de Río hace tres años y todo apunta será una de las integrantes del equipo nacional que competirá en Tokio el próximo verano. Vilas, oro júnior en 800 metros, ganó el bronce en los Europeos de 2016. Dejó la natación a la vuelta de Río y llegó incluso a trabajar en una tienda de material deportivo de unos grandes almacenes. Recobrada la pasión por la natación, dejó Madrid, regresó a Pontevedra y trabaja duro para volver a unos Juegos.

Tiro con arco

El tiro con arco correrá a cargo de Iria Grandal, subcampeona de Europa por equipos en 2012, año en el que compitió con la selección española en los Juegos Olímpicos de Londres.

De un deporte con mucho predicamento en Galicia, el fútbol gaélico, hablará con conocimiento de causa más que sobrado Alba Rodríguez, jugadora del Auriense. Internacional, fue campiona de Europa con Galicia el año pasado y campeona asimismo de la Copa Shield en 2016.

Yolanda García Sequeiros acercará a los asistentes el mundo de la gimnasia acrobática. Internacional, la gimnasta fue campeona de España en diversas categorías y llegó a tomar parte en un campeonato del mundo.

Para abrir boca, todas ellas estuvieron presentes ayer en el entrenamiento del Auriense Campus da Auga. Allí se empaparon de todos los entresijos del fútbol gaélico, así como de su modalidad mixta.