Roberto Riobó Estévez, con un tiempo cercano a las cuatro horas, 3:49.51 en concreto, se adjudicó el 'Trail Chandrexa 2019', carrera que suponía además el campeonato gallego de carreras de montaña, en la que Fernando Arca fue segundo a casi dos minutos del vencedor. Completó el podio Ramón Muíños, que marcó en meta un registro de 4:00:34 horas. Completaron el top 5 Roberto Mata, 4:03.59, y Adrián Rodríguez, 4:06:10.

Un total de 34 kilómetros por los montes de Bretelo, Requeixo y Zamorela, cruzando la sierra de Chandrexa y pasando por las localidades de Forcadas, Requeixo y Castelo debieron afrontar los participantes, que a primera hora de la mañana partían desde el concello de Chandrexa, en la localidad de Celeiros.

Fueron 47 los corredores que terminaron la prueba, para la que Javier Niñe, el último en cruzar la línea de llegada, necesitó un tiempo de más de siete horas, 7:07.15.

Asimismo, la primera mujer en meta fue María Ferreiro, en el puesto 25. Marcó un registro separado en más de una hora del vencedor, hizo 4:55.27, con Laura González inmediatamente detrás, 5:00.48, y Beatriz Barroso trigésima con una marca de 5:09.19 horas.

En la carrera júnior, igualmente campeonato gallego, que discurrió por caminos, pistas forestales y campo a través, el primero en superar los 18 kilómetros fue Yago Abeledo, con Raúl Delgado y Jesús Pardo por detrás (la victoria en la prueba autonómica fue para Pablo Rivero, sexto en meta, con Miguel Muñiz, 43 en meta, en segunda posición y Sergio Rodríguez, puesto 57, tercero.) Abeledo marcó un tiempo en meta de 1:40.34, cerca de dos minutos de margen sobre el segundo.

Una andaina igualmente de 18 kilómetros y un cross de 7,3 éste puntuable para la Copa gallega cadete, que se adjudicó Hugo Reinlein con una marca de 1:03.24 horas, completaron el programa de una prueba ya plenamente consolidada en el atletismo gallego.

Carácter internacional

En la localidad ourensana de Chandrexa se congregaron los mejores especialistas gallegos en carreras de montaña pero se dieron igualmente cita alrededor de un veinte por ciento de atletas llegados de fuera de la comunidad autónoma, algunos de ellos desde Portugal, lo que le otorga a la prueba un carácter internacional. Asimismo, entre los participantes hubo una notable presencia femenina, cercana al treinta por ciento.