Un total de 34 kilómetros esperan a los mejores especialistas gallegos que participarán en la carrera por montaña 'Chandrexa Trail', desde las ocho y media de la mañana. La prueba partirá del colegio del pueblo de Cedeiros, dentro del municipio de Chandrexa de Queixa, y recorrerá los montes de Bretelo, Requeixo y Zamorela, cruzando la sierra de Chandrexa de Queixa y pasando por las localidades de Forcadas, Requeixo y Castelo. La prueba, que acumulará un desnivel de unos 4.699 metros, se dividirá en tres categorías, la absoluta, tanto masculina como femenina; la de veteranas de 40 años en adelante y la de mayores de 45.

Los participantes que sobrepasen la hora y 45 minutos en el avituallamiento del kilómetro 8,5, las dos horas y media en el paso por el alto do Seixo, en el kilómetro 16, o las cuatro horas y tres cuartos en el paso por la carretera de la circunvalación del Embalse (kilómetro 28,4) deberán retirarse de la prueba ya que ni la organización ni los servicios de asistencia podrán garantizar su cobertura.

Además de trail, la carrera es a su vez campeonato gallego de montaña, por lo que entre los cerca de cuatrocientos participantes estarán los mejores especialistas de la comunidad autónoma. Se disputará igualmente una andaina, así como un cross, en ambos casos sobre un trazado de 18 kilómetros.

El cross, que será asimismo campeonato gallego júnior, comenzará a las diez de la mañana, una hora más tarde que la andaina. Una y otra arrancarán desde la casa del concello de Chandrexa de Queixa. El trayecto discurrirá por caminos, pistas forestales y campo a través. En la cita júnior esperan 18 kilómetros, con un desnivel de unos 1.920 metros. Cuatro serán las categorías, júnior, para atletas de 18, 19 y 20 años; absoluta, masculina como femenina; veteranas de 40 años en adelante y mayores de 45.

Finalmente tendrá lugar un cross de 7,3 kilómetros que empezará a las diez y media, una prueba que puntuará para la Copa gallega cadete.

Óscar Sánchez, representante del club Running Sport Trail, remarcó durante la presentación de la carrera su satisfacción por el aumento de inscritos a lo largo de las últimas ediciones, a la vez que destacó que ha conseguido mantener un porcentaje estable de entre un 12 y un 20 por ciento de corredores llegados de fuera de Galicia, portugueses incluso, lo que la da un carácter internacional a la competición. Igualmente, en las últimas cuatro ediciones, la participación femenina se mantiene entre el 20 y el 28 por ciento.