Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deporte femenino se hace visible

Seis deportistas de alto nivel contarán el miércoles sus experiencias en la Facultad de Ciencias de la Educación ä "Lo que pretendemos es escuchar", subraya Millán Brea, el organizador de la mesa redonda

Millán Brea, alma máter de la jornada con las internacionales, ayer en el campus de Ourense. // Carlos Peteiro

Seis deportistas de alto nivel, olímpicas, mundialistas, internacionales gallegas, expondrán sus experiencias en Ourense el próximo miércoles, durante una mesa redonda denominada 'Visibilización en positivo, rachando o teito de cristal dende o deporte'. Será a las once de la mañana, en la facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense.

Detrás de todo esto está Millán Brea, profesor de Educación Social, en una iniciativa en la que colaboran la unidad de igualdad de la universidad de Vigo y la asociación universitaria de Ciencias de la Educación. En el aula Emilio Pardo Bazán estarán deportistas de la talla de la nadadora María Vilas, bronce en los Europeos de 2016, olímpica en Río; la futbolista del Valencia Anair Lomba, profesional desde 2006, con pasado en Barcelona y Espanyol; la ourensana del Alcorcón FS Vane Sotelo, campeona de Europa con España este mismo año, máxima goleadora de la competición; la tiradora Iria Grandal, olímpica en los Juegos de Londres; la gimnasta Yolanda García, campeona de España en todas las categorías desde que se hizo con el título cadete; y Alba Rodríguez, jugadora del Auriense FG, campeona de Europa con Galicia en 2018 de fútbol gaélico. Una oportunidad inmejorable para preguntar, debatir e interesarse por la situación del deporte femenino a nivel profesional.

"Lo que pretendemos con esta mesa redonda es sobre todo escuchar. El despegue que ha protagonizado en los últimos años el deporte femenino es espectacular, queremos saber cómo lo viven ellas. Por ejemplo, María Vilas va a ir a los Juegos de Tokio, pero ¿qué ha hecho en estos cuatro años? O los estudios de magisterio de Vane Sotelo. La intención es conseguir que la gente venga a escuchar", relata Millán Brea, el alma máter de la jornada, que remarca que "se trata de hacerlas un pequeño homenaje, son mujeres que hacen deporte porque son buenas y porque las gusta. Bajo ningún concepto quiero ser un abanderado del deporte femenino".

"Creo que hemos conseguido un elenco de deportistas bastante completo para esta primera edición, basado en la diversidad. Cada una de ellas tiene una historia, las hay que dejaron los estudios para dedicarse al deporte; las hay que compatibilizaron estudios y deporte; y las hay que han retomado los estudios", subraya Brea.

Historias y trayectorias

La intención de Millán Brea por encima de cualquier otra es que las seis deportistas cuenten cosas. Porque material hay para un montón de libros. "Hay historias muy interesantes. Y las trayectorias ahí están. Anair (Lomba) lleva siendo profesional del fútbol desde el año 2006, parece que fue ayer pero son muchos; María Vilas cogió una depresión después de los Juegos de Río, depresión por la competición. Hasta dejó la natación. Ha vuelto y estará con la selección española en Tokio; Iria Grandal fue con 17 años una de las tiradoras más jóvenes en los Juegos de Londres, dejó el deporte y ahora trabaja en el periodismo, el magisterio de Vane...", finaliza Millán Brea.

Compartir el artículo

stats