Iria Guadalupe, del CN Ponteareas, por delante de Silvia Martínez (Náutico de Vigo) y Catalina Amalia López (CN Cidade de Santiago) se adjudicó la prueba de 1,2 kilómetros de la quinta edición de la travesía popular al embalse de Os Peares, competición que reunió a cerca de un centenar de nadadores. 17.17 minutos empleó la ganadora, 13 segundos menos que la segunda y 35 menos que la tercera. El club pontevedrés se apuntó igualmente la prueba de 3,6 kilómetros, de la mano de Lucas Costa, 44.42 minutos, por los 45.02 de Marcos Vila, del CN Pabellón, y los 47.52 de Samuel Infestas, del Náutico de Vigo.

Del centenar de participantes, once fueron niños, que afrontaron los 200 metros de travesía infantil. Ganaron Carlos Novelle y Catalina Amalia López; un total de 25 inscritos disputaron el trofeo Campus da Auga, sobre un kilómetro, y 67 más pelearon el trofeo Peares inmersión lingüística, sobre tres kilómetros.

Asimismo, los nadadores de la prueba del circuito gallego Augas Abiertas se jugaban además de un trofeo los puntos que otorgaba el embalse.

Daniel Novelle, seis años de edad, recibió el premio al nadador más joven en cubrir la distancia de 200 metros, en tanto Manuel Antonio Rodríguez fue distinguido como nadador más veterano.

Finalmente, María Cotos y Baltasar García se llevaron el triunfo en la categoría universitaria trofeo Campus da Auga.