Pepe López se adjudicó la edición 52 del rally de Ourense, en su primera participación. El piloto madrileño se vio favorecido por los abandonos de Xevi Pons, líder tras la primera jornada, que se salió de la carretera y tuvo que dejar la carrera, y del gallego Iván Ares, al que una rotura de la bomba de la gasolina arruinó igualmente. López confirmó en Ourense su hegemonía con tres victorias en las cuatro citas disputadas del campeonato de España de rallys de asfalto. Acompañaron en el podio al piloto de Citroën Surhayen Pernía (Hyundai) y Joan Vinyes (Suzuki), en tanto el ourensano Javier Pardo, igualmente con un vehículo de la firma japonesa, acabó cuarto. Completó el top 5 Alberto Monarri.

La segunda etapa de la carrera ourensana comenzaba con el tramo de Vilar de Condes, de 13,45 kilómetros, recuperado de ediciones de la década pasada. Otorgaba un bonus de tres puntos extra para el que hiciese el mejor tiempo. Se los llevó Pepe López al marcar el scratch con un registro de 9:34.353, por delante de Iván Ares (9:34.658) y de Xevi Pons (9:34.827). Pernía era cuarto (9:43.183) y Pardo cerraba el top 5 (9:51.831). Por aquel entones, Pons continuaba primero, con López y Ares pisándole literalmente los talones.

El sexto tramo, el de Beresmo, de poco más de once kilómetros, significó el principio del fin para Pons, que se salió de la carretera y dejó la carrera. Lo ganaba Ares, con cuatro segundos de ventaja sobre López y casi 16 sobre Vinyes. El gallego pasaba a dominar la general, con López dos segundos por detrás y Pernía retrasado en 45 segundos.

En el tramo de Carballiño, completamente nuevo y el más largo de la carrera, con más de 26 kilómetros, saltó la sorpresa en el enlace de vuelta a Expourense. Iván Ares, que marcó el segundo mejor tiempo tras Pepe López, se vio obligado a abandonar por un problema con la bomba de la gasolina, con lo que la prueba se quedaba sin una lucha cerrada dado que al madrileño y al gallego apenas les separaban 3,3 segundos. Pernía asaltaba la segunda posición y Vinyes cerraba el podio tras un tramo en el que tanto Javier Pardo como Roberto Blach y Pepe López tuvieron problemas con los frenos y lo tuvieron complicado para terminar.

La segunda pasada por el tramo de Vilar de Condes tuvo acento ourensano, el de Javier Pardo, que aventajó en 2.1 segundos a López y en casi nueve a Pernía. El madrileño afrontaba los dos restantes con el título en la mano, con casi un minuto de ventaja sobre Pernía y más de dos sobre Vinyes. Pardo continuaba cuarto en la general, a más de dos minutos y medio de la cabeza.

Pardo repetía en la segunda pasada a Beresmo. El ourensano, desatado, le metía casi siete segundos a López y cerca de diez a Vinyes. Pero continuaba lejos del podio, casi 18 segundos le separaban de Vinyes. Mientras, López continuaba el camino triunfal hacia la primera victoria en Ourense, Pernía estaba a 1.02 minutos, Vinyes aparecía 2.08 después, Pardo estaba a 2.25...

Pepe López coronaba una gran carrera adjudicándose la segunda pasada al tramo de Carballiño, el que cerraba la carrera, con nueve segundos sobre Pernía y doce y medio sobre Pardo. Vinyes, cuarto, estaba distanciado en 17,5.

El podio

Llegar, ver y vencer. López conquistaba la victoria en Ourense con una diferencia aplastante, de más de un minuto y once segundos sobre Pernía y de 2.26 sobre Vinyes. Pardo quedaba cuarto a poco más de doce segundos del cajón.