Vigo será este fin de semana el punto de encuentro de unas 75 Ducati (y de unos 250 pilotos y acompañantes de toda España) en la reunión anual del club DOC D.C.E, el club más grandes de España de los amantes del fabricante italiano.

En su décima edición, será la ciudad olívica la anfitriona de un evento que cuenta con César Gil, uno de los delegados de Galicia, como uno de los organizadores. "Vendrán motos de lo más exclusivas, equipadas con componentes de titanio, de carbono... Son auténticas joyas de dos ruedas", sostiene.

En Galicia cuentan con unos 120 socios, llegando a 750 en todo el panorama nacional. El Hotel Hesperia será el centro de operaciones de esta "quedada anual", y los pilotos empezarán a llegar el viernes a lo largo del día. "Al llegar les entregamos un kit de bienvenida", dice Gil, y la planificación de todo el fin de semana, que empieza por una cena cóctel a las 22.30 horas en la que será la primera toma de contacto con los participantes.

El sábado, a las 10.00 horas, tras el desayuno pondrán rumbo a Santa Tecla, pero lo harán por la costa, pasando por Samil, Toralla y Baiona. Los organizadores ya han solicitado al Concello que les faciliten la salida de la ciudad para que puedan rodar juntos. La hora de la llegada está prevista a las 11.15. Se habilitará una zona para que puedan aparcar todas sus motos en A Guarda una hora. También está prevista una sesión de fotos.

Después rodarán por la zona del Baixo Miño hasta el Puente Internacional, aunque sin cruzar a Portugal. Rodarán por Tomiño y Baiona, subiendo la Serra da Groba. "Si antes el paisaje era de costa, ahora les enseñaremos también la zona de montaña, para que vean que aquí también hay curvas", anuncia Gil.

Los moteros se dirigirán entonces al Parador de Baiona, con una comida cóctel. La jornada se prolongará ahí hasta las 18.00 horas aproximadamente. Lo que viene a continuación es "una sorpresa" que César Gil no quiere desvelar. Será solo para aquellos que quieran quedarse; los que no pueden irse ya al hotel para descansar y prepararse para la cena de la noche, que será de nuevo en el Hesperia.

Será para la gran mayoría, sobre todo para los que llegan desde más lejos, el último acto de esta convención anual. Muchos partirán el domingo a primera hora de la mañana, pero algunos han optado por quedarse y disfrutar de una nueva ruta, que en este caso les llevará por el norte de Portugal. Serán los últimos kilómetros de un evento diseñado para conmemorar el décimo año de la "KDD Nacional" del club. "Queremos que sea una aventura que jamás olvidarán, algo que se quede para siempre en sus memorias, en un destino de ensueño", dice César Gil. Vigo y Baiona ya esperan a las joyas de Ducati este fin de semana.