Dos oros y un bronce fue la cosecha del ajedrez ourensano en la Copa Galicia de clubes, en la localidad coruñesa de Noia, competición en la que se dieron cita un total de 39 equipos.

Abrió el fuego la categoría cadete, jugadores menores de 16 años, que disputaron once clubes y que dominó por tercer año consecutivo el Xadrez Ourense (Martín Gómez Carreño, Mateo Díaz, Marcos Vázquez, Xacobe Conde y Adrián Vázquez) gracias a cuatro victorias y un empate, lo que le valió nueve puntos.

Hasta 28 equipos disputaron la categoría sénior. Del nivel de los jugadores da fe que más de un centenar de ellos tienen ránking internacional, más de una docena cuentan con la de titulación de Maestro Internacional y cuatro disponen de la máxima, Gran Maestro Internacional.

En la línea de salida, además de los dos conjuntos ourensanos de la división de honor, Xadrez Ourense y Xadrez Verín, reforzados e históricos equipos gallegos como Círculo Ferrolán, Xadrez galego de Tui, Fontecarmoa de Vilagarcía, Xadrez Rianxo o Xadrez Padrón.

El punto culminante llegó en la sexta y última ronda, cuando los dos equipos ourensanos se jugaron la victoria toda vez que marchaban igualados en lo más alto con nueve de diez puntos posibles.

De los cuatro tableros en litigio, los capitalinos tenían suficiente con un empate, 2-2, debido al mejor coeficiente provisional de desempate, pero tras una intensa batalla , y ya en los últimos segundos del crono, el Gran Maestro y número uno del Xadrez Verín David Lariño derrotaba al Gran Maestro Jorge Viterbo, que acompañará a Iván Salgado como primeros espadas del Ourense en la liga de Primera división, en agosto en Linares.

Verín (David Lariño, Luis Galego, Ivo Días y Pedro Gil) ganaba el título, con Pontevedra segundo y Xadrez Ourense en tercer lugar.