El río Sil a su paso por el Barco de Valdeorras acapara el protagonismo este fin de semana con la disputa el sábado del campeonato de España de descenso de aguas bravas en la modalidad clásica individual, que a su vez también es campeonato gallego de descenso de aguas bravas, y con la Copa de España de aguas bravas, el domingo 26, citas que atraerán a palistas de toda España, si bien los equipos más numerosos serán los procedentes de Cataluña, País Vasco, Asturias, Galicia y Castilla y León.

El Nacional de descenso de aguas bravas y a la vez autonómico arrancará el sábado a las tres y media de la tarde. El punto de partida será en el pueblo de Entoma, en tanto el de llegada se situará en la pasarela verde que cruza el río Sil, en el centro de la localidad valdeorresa.

Asimismo, a las seis de la tarde comenzará la competición para la modalidad de patrullas clásicas, prueba que presenta un recorrido de cuatro kilómetros en la que un equipo formado por tres deportistas han de hacer la prueba conjuntamente, debiendo llegar los tres a la meta para poder puntuar.

Ya el domingo será el turno de la Copa de España de aguas bravas en su modalidad de sprint individual. Empezará a las diez y los palistas deberán superar un recorrido de medio kilómetro desde la zona de las Cortes, punto de salida, y la de baño del Cachón, de llegada.

La representación ourensana correrá a cargo del club organizador, el Fluvial o Barco, que participa con quince palistas en las categorías cadete, júnior, sénior y veterano, y del Fluvial Avión-Castrelo de Miño, que aportará cuatro palistas veteranos.

El Fluvial O Barco marcha segundo en una liga nacional de aguas bravas que consta de tres pruebas, una ya disputada el pasado mes de abril en Lleida, la de Ourense y una tercera en la localidad leonesa de Sabero.