Dos en uno. La Volta ciclista O Ribeiro-Ourense Provincia Termal será a la vez el campeonato gallego de fondo en carretera, en la edición de 2019, para ciclistas élite y sub-23. La competición llega apenas tres días después de haberse disputado en la localidad coruñesa de As Pontes el título de contrarreloj individual. En la línea de salida de Barbantes Estación, en el concello de Cenlle, se reunirá a partir de las diez y cuarto de la mañana un pelotón formado por cerca de un centenar de corredores.

Se espera una carrera por eliminación en un recorrido selectivo de una prueba ourensana plenamente consolidada que llega ya a su edición número 43.

Esperan a los corredores un total de 130 kilómetros de continuo sube y baja. El pelotón ciclista atravesará entre otros los concellos de Ribadavia, Ourense y Maside. La principal dificultad montañosa será el alto de San Amaro, a escasamente una veintena de kilómetros de la línea de llegada.

El corredor élite Anxo Lorenzo, del equipo Aluminios Cortizo, y el sub-23 Diego González, del Supermercados Froiz, llegan a la localidad ourensana como vigentes campeones gallegos de ciclismo gracias a los títulos que conquistaron el año pasado en la localidad coruñesa de Culleredo. Parten con esa condición y con la intención de repetir victoria, amparados además en dos de los equipos más potentes del pelotón gallego.

En principio, la principal amenaza para el conjunto padronés y para el pontevedrés será el Vigo-Rías Baixas, que llega a Barbantes con el liderazgo de Samuel Blanco, vencedor el pasado viernes del campeonato autonómico contra el reloj.

Asimismo, los corredores del Club Ciclista Vigués, del Team Cycling Galicia, del Ciclismo Oienseo del Aleata Farto, así como los ciclistas inscritos de forma individual, buscarán dar la sorpresa.

La llegada

La llegada a la línea de meta de Barbantes Estación, por la que se realizarán dos pasos intermedios, está prevista a partir de la una y veinte minutos de la tarde.