La victoria del Río Ourense Termal el sábado, la segunda en la eliminatoria de cuartos de final, ha dejado muy tocado al Oviedo, que se agarra sin embargo a un único precedente, cuando en la temporada 98-99, igualmente en un play off de ascenso a la ACB, Los Barrios se sobrepuso a un 0-2 contra el Ferrol para terminar ganando la serie por 3-2. En aquel equipo gaditano jugaba Juan Rosa, padre de Ignacio Rosa, jugador de la actual plantilla ovetense.

El pesimismo se ha instalado en el entorno del club asturiano, que aceptó de mala gana la primera derrota pero no comprende la segunda, máxime cuando el sábado el COB apenas tuvo una rotación de ocho jugadores y volvió a jugar sin el base titular, el uruguayo Vidal. Es por ello que apelan a la épica. Y lo harán solos, porque no está previsto mañana ningún autobús con seguidores ovetenses. Con todo, ganar el tercer partido es la única opción y en eso se centran para no despedir la temporada antes de tiempo. Para el partido en el Paco Paz, el porriñés Javi Rodríguez podrá sumar otra pieza al arsenal, la del base Meana, baja en los dos primeros partidos. Ya está a pleno rendimiento Llorente, si bien subrayan desde Oviedo la forma en la que ha llegado al play off no es precisamente la mejor.

Dijo Gonzalo García antes del comienzo de los play off que Ourense y Valladolid eran las cenicientas. Y que Bilbao, Palma y Melilla partían como claros candidatos a disputar la Final Four en la localidad vizcaína. Bien, disputados los dos primeros partidos de las cuatro eliminatorias, el único que luce un 2-0 en el casillero es el Río Ourense Termal, que dispone por tanto de varias bolas para sellar la participación.

Dejando al margen el 0-2 con el que llega el COB a su estadio, en las otras eliminatorias se confirmó el favoritismo de los poderosos en los primeros partidos excepto Melilla, que supo reaccionar en el segundo. Lo que pocos esperaban era la campanada de Palencia y Granada en Bilbao y Palma el pasado domingo, con victorias incluso que no fueron nada apretadas, 77-86 y 83-88. Los terceros cuartos rompieron los dos partidos, 13-26 y 11-28, aunque los baleares devolvieron la pelota en el último y llegaron a la prórroga, donde murieron definitivamente.

Además del Río Ourense Termal-Liberbank Oviedo, mañana se disputará también el tercer partido entre vallisoletanos y melillenses, que arrancará una hora más tarde que el de Ourense, a las nueve. Para el viernes quedan los de Granada, a las ocho, y Palencia, a partir de las nueve y media.

Es seguro que tres eliminatorias necesitarán de un cuarto partido. La del Ourense, si fuese necesario, sería el sábado a las siete.