El campeonato gallego de piragüismo ya llama a la puerta. Será mañana, y por primera vez el río Arenteiro será el protagonista. La competición reunirá en Carballiño a cerca de cuatrocientos palistas de toda la comunidad autónoma en las categorías alevín, benjamín y prebenjamín.

El campeonato arrancará a las once de la mañana en el tramo del río comprendido entre la presa del parque municipal, a la altura de la antigua planta depuradora, y el puente de Toscaña, cuyas riberas y cauces fueron acondicionadas en los últimos días.

El campeonato fue presentado la semana pasada en la Diputación de Ourense con la presencia del vicepresidente, Rosendo Fernández; del alcalde de Carballiño, Francisco Fumega; del concejal de deportes, Manuel Dacal; del presidente da Federación gallega de piragüismo, Alfredo Bea; del coordinador del programa Xogade en Ourense, Manuel Pérez; y del presidente de piragüismo Fluvial Allariz, José Manuel Fernández.

Un deporte en auge

Alfredo Bea destacó el auge del piragüismo en Ourense, a la vez que señaló que "el deporte en estas categorías es el que más gente moviliza", en tanto recordó que el año pasado participaron cuatrocientos niños menores de doce años pertenecientes a 35 clubes de toda la geografía gallega, cifras que esperan aumentar en esta edición.

Igualmente, el coordinador de Xogade en Ourense señaló la importancia de la cooperación entre todas las administraciones, imprescindeible para poder traer a la provincia de Ourense competiciones de la máxima importancia.

Finalmente, Francisco Fumega afirmó que "desde o concello facemos unha aposta decidida polo deporte base, e promocionamos o río Arenteiro".