No hay mal que cien años dure. El de la UD ha durado un mes, que sin embargo no le ha sacado del play off. Tantos disgustos bien merecían una sonrisa, a boca llena que enfrente estaba el filial. En el último día, con el primero de la fila enfrente, los ourensanos se quitaron de encima todas las penas. Todo volvió a su cauce, Pato mantuvo la puerta a cero, la defensa fue una pared y un pelotazo a balón parado decantó un partido cerradísimo, con poco fútbol.

Apenas se llevaba un minuto y Marquitos ya había probado al portero. Sin ángulo para hacer gol, pero probado. La destrucción se imponía sobre la construcción, los locales intentaban imponer el vértigo, los visitantes querían controlar sin poder.

Alfredo fue el hombre del partido. Se rozaba la media hora cuando Joel se comió el amago de Fondevila dos pasos más allá de la frontal. Durán y Alfredo maquinaron el lanzamiento. Finalmente fue el zurdo, que la colocó junto al palo izquierdo del guardameta. El gol.

El Ferrol no probó a Pato en todo el partido. Un centro pasado que no cazó Pablo Rey fue todo su arsenal. Llegaba el descanso, después de muchos partidos abajo, la tortilla se había dado la vuelta. Ahora la que manejaba era la UD.

Currás se comió la cabeza y apostó por tres centrales, Corzo, Vieytes y Germán. Había que innovar y le salió redondo. Contra una pared se empotraron en la segunda parte los ferrolanos, incapaces.

La UD salió del descanso empeñada en sentenciar. Una contra fulgurante iniciada por Durán encontró a Marquitos en la derecha. La pelota del extremo no la alcanzó por un pelo Vieytes. Era como si quisiese evitarse problemas de última hora, el pelotazo posterior de Durán se perdió junto al larguero.

El Ferrol buscaba, Currás y Larraz hacían cambios, intentaban meter oxígeno. El Racing merodeaba, abría el campo, pero siempre se encontraba con el mismo final, pelotas que volvían hacia atrás.

La UD defendía sin agobios y encontraba terreno para contragolpear. Fran empaló mal un centro de Alfredo, Isi se enredaba cuando tenía a Hugo solo...

Cinco minutos de descuento, suficientes para desquiciar al personal y para que Alfredo sacase un remate que olía al empate.

Cambio de líder. El Bergantiños recuperó la primera posición gracias a la victoria por 0-2 en el campo del Somozas. 59 puntos lucen ahora los coruñeses, próxima salida de la UD, por los 57 de Ferrol y los 56 de Compostela, derrotados unos y otros por equipos ourensanos.

Fallaron dos de los tres primeros pero ganaron cuarto, quinto y sexto. La pelea continúa siendo encarnizada. Cuarta se mantiene la UD, ahora a siete puntos del liderato y con tres sobre Barco y Alondras. Los valdeorreses doblegaron a última hora a un Compostela que iba en séptima velocidad y los pontevedreses remontaron en Espiñedo con dos goles de Yelko.

El Choco quiere unirse a la fiesta. Derrotó al Silva y aparece a menos de dos partidos de la cuarta plaza, adelantando a un Arosa que se estrelló el sábado en Porriño.