El Arosa, un equipo que no entiende del 'factor campo'
Los pontevedreses han ganado en casa tantos puntos como fuera, 21 ä Los rojiblancos, que nunca han bajado de la octava posición, llegaron a ser segundos

Los jugadores del Arosa celebran uno de los tres goles en la victoria sobre el Porriño. // Iñaki Abella
josé luis díaz | Ourense
Desde luego que tanto le da jugar en A Lomba como a domicilio. Porque de los 42 puntos que suma el Arosa, séptimo, rival mañana de la UD Ourense, justo la mitad los consiguió al amparo de sus aficionados. Arropado por ellos, el conjunto pontevedrés ha ganado casi tantos partidos, seis, como los que ha perdido, cinco (tres empates).
El conjunto de Rafa Sáez ha estado toda la liga entre los siete primeros excepto la jornada inicial, en la que formaba parte de un paquete interminable de equipos con tres puntos merced al 0-1 sobre el Ourense CF, y la vigesimotercera, en la que una derrota en el campo del Alondras, 1-0, lo bajó hasta la octava.
Ganando y ganando
El Arosa inició la competición como un tiro, tanto que ganó las tres primera jornadas recibiendo sólo un gol. El traspiés contra el Alondras, de nuevo el Alondras, dio paso a otro triplete victorioso que le catapultó hasta la segunda posición. Por el camino dejó una víctima ilustre, una SD Compostela a la que venció 1-2 en San Lázaro.
Lo que se ha venido a llamar el 'Tourmalet' para la UD Ourense (Compostela, Ferrol y Bergantiños, con el Arosa por el medio) es todavía más empinado para los rojiblancos, enfrentados con los cuatro mejores de manera sucesiva. De la primera vuelta salieron con cuatro puntos, registro que ya han superado en la segunda, seis, a falta de la estación en la que esperan los ourensanos.
Segundos es lo más arriba que han estado los arousanos, desde que golearon al Paiosaco en la sexta jornada. Se mantuvieron entre los cuatro primeros hasta la igualada en O Couto, que los relegó al quinto puesto. Con el paso de los partidos, los de Sáez se han ido moviendo entre la sexta y la séptima posición, desde la que afrontarán la visita de los ourensanos.
En lo que va de temporada, el Arosa se ha quedado seis partidos sin marcar, a la vez que se fue hasta los nueve sin recibir gol. Cuatro hicieron los pontevedreses en la visita del Paiosaco y en los desplazamientos a Ribadumia y Carballo, los mismos cuatro que encajaron en la última salida, en A Malata.
En Sylla acaba todo. El máximo goleador del grupo gallego de Tercera división ha visto puerta en veinte ocasiones, prácticamente la mitad de los goles que lleva el equipo, 44. Le espera mañana enfrente Pato Guillén, el arquero uruguayo que ocupa el segundo puesto a la hora de recoger balones de la red.
El Compostela de Yago Iglesias fue el último visitante de A Lomba. No fue el día de los santiagueses, derrotados por 1-0. "Ellos defendieron todo el partido y en uno de los pocos balones a la espalda de nuestra defensa llegó un penalti que decidió el resultado. No hubo mucho más. Juntaron bien las líneas y no fuimos capaces de llegarles con peligro. No tuvimos nuestro mejor día, fue de esos partidos que no te salen las cosas. Era un 0-0 claro que no acabó así por una jugada muy puntual", recuerda.
Ganarle a los de arriba
Para el entrenador del Compostela, "lo que le queda ahora al Arosa es alegrar a sus aficionados ganándole a los equipos que están arriba. Y la UD es uno de ellos. Nos ganaron a nosotros y luego golearon al líder a domicilio. Parecían lanzados pero el palo que se llevaron el domingo pasado en Ferrol les ha hecho perder fuerza. Saben que están ante su última oportunidad, si no ganan se quedarán descolgados y ya queda muy poco para que esto se acabe", finaliza el preparador.
- Ahora muchos lo ven claro en el PSOE: Lastra fue 'borrada de Ferraz' por la denuncia del 'puterío' de Ábalos... y Cerdán tomó el poder
- Ni Rodas ni Samil: un portugués en Galicia descubre la playa con el agua más «caliente y cristalina» cerca de Vigo
- El camping más bonito de España está en Pontevedra: totalmente equipado y con vistas a la ría de Vigo
- Operativo exprés para salvar a una bañista
- Tiene paro cero y sueldo de 70.000 euros: esta es la carrera universitaria más ignorada en España
- Un crimen y un precinto policial que se eternizó en Vigo: «La casa parece una selva»
- Divertículos en el colon: Qué son, cómo prevenirlos, sus síntomas y opciones de tratamiento
- Antiviolencia proponen multa de 350.00 euros para el Celta y tres meses de cierre para Balaídos