- Antes que nada, ¿cómo le va la vida en el Celta? ¿Está a gusto en el club y en la ciudad?

- Estoy feliz. Me gusta la ciudad y el club, la gente es muy amigable El Celta tiene una afición asombrosa, así que mis primeras impresiones son muy positivas.

- El primer día, en su presentación, dijo que estaba listo para jugar, pero no sospechábamos que iba a dar tan buen rendimiento en tan poco tiempo. ¿Hemos visto ya su mejor versión?

- Creo que para alcanzar mi mejor forma me hace falta todavía un poco de tiempo. He estado casi tres meses sin jugar, pero he encontrado una competición increíble, como es LaLiga, para jugar. Hemos tenido algo de mala suerte con las tarjetas rojas y esto nos ha perjudicado en algunos partidos, pero es hora de hacer piña, jugar buen fútbol y ganar el próximo partido. Pero sí, puedo jugar mejor de lo que lo he hecho hasta ahora y haré todo lo que esté en mi mano para mejorar. Para eso tengo que alcanzar un cierto nivel y es lo que estoy haciendo. A partir de ahí, solo puedo crecer y ayudar más al club.

- ¿Y cuánto tiempo cree que puede tardar en alcanzarlo?

- Espero que lo antes posible. Me siento en forma. He podido jugar varios partidos consecutivos y esto me ha ayudado. No me está resultando difícil aprender el idioma y esto también me ayuda a liderar el juego desde atrás. Hago lo que puedo para ayudar al equipo.

- No debe ser fácil llegar y rendir en una situación tan delicada como la que atraviesa el Celta,.

- El club me trajo porque pensaba que yo podía ayudar y esto es precisamente lo que trato de hacer. Como he dicho, puedo hacerlo mejor, pero creo que estoy alcanzando un nivel bastante bueno y es solo a partir de ahí que puedo mostrar más. Tienes razón cuando dices que es un momento difícil, pero si quieres ser un buen jugador debes mostrarte en todo momento, no solo en los momentos fáciles. Por tanto, es algo que debo hacer.

- Da la impresión de que no le ha costado mucho encajar aquí.

- No y es porque todo en el mundo en este club, incluido el entrenador, han sido muy amigables conmigo. Todo el mundo en este equipo, el club, los aficionados me han tratado muy bien y esto es asombroso.

- En en el Celta ha jugado con defensa de cuatro y últimamente con defensa de cinco. ¿Cuál de ellas le resulta más cómoda?

- Me da lo mismo. He jugado en Italia con tres defensores, en Inglaterra con cuatro y con cinco a aquí también con cuatro y cinco.

- ¿Ninguna predilección?

- No. Puedo jugar con ambos esquemas, es cuestión de lo que quiera el entrenador. Como equipo, debemos adaptarnos a lo que él nos pida y apoyarlo del mejor modo que podamos en el juego. Pero no tengo preferencias. Como holandés me he crecido con el 4-3-3 y es a lo que más estoy acostumbrado, pero me adapto a cualquier sistema. No existe problema alguno.

- ¿La prioridad es crecer desde la seguridad defensiva?

- Sí, ahora mismo necesitamos hacer piña, jugar juntos para mejorar colectivamente y salir adelante. Para eso estamos entrenándonos. Tenemos una base sólida y calidad para hacer un buen fútbol. Claro que echamos de menos a Iago [Aspas], que es un jugador increíble, pero incluso sin él tenemos que demostrar que somos capaces de ganar partidos. Y tenemos que demostrarlo en el siguiente partido.

- ¿Está el vestuario unido y convencido de que esto tiene arreglo?

- Por supuesto. Vamos todos en la misma dirección, trabajando para ganar el partido. Todo el mundo está unido y esto es importante como punto de partida. Ahora es cosa nuestra demostrarlo.

- Desde este punto de vista de crecer desde la seguridad, ¿qué importancia le da al punto conseguido en Mendizorroza?

- Creo que fue un punto importante. Tuvimos algunas ocasiones para marcar, pero también las tuvieron ellos, así que hay que dar por bueno el empate. Necesitamos trabajar duro en fortalecer nuestra organización defensiva, pero hay dar un paso hacia adelante porque también hay que hacer goles.

- El Celta está defendiendo mejor, pero le cuesta hacer goles sin Aspas. ¿Puede el Celta sobrevivir sin él cinco o seis partidos más?

- Debemos encontrar la manera. Tenemos jugadores asombrosos, de mucha calidad, así que es cosa nuestra demostrar que somos capaces de marcar goles. Iago está ahora lesionado y por supuesto que lo echamos de menos porque es un jugador fantástico, pero también es una oportunidad para que otros jugadores muestren su calidad hasta que él esté de vuelta.

- ¿Son las jugadas de estrategia el mejor arma ofensiva del Celta en este momento?

- Es una buena arma sí, pero también tenemos que hacer goles en jugada y tenemos buenos futbolistas para ello, como Boufal o Pione o Maxi. Generamos muchas oportunidades, pero tenemos que tratar de materializarlas y en los partidos en los que generemos solo una o dos debemos asegurarnos de marcar ese gol. Y hay que tratar de hacerlo en el próximo partido.

- Concede entonces un gran valor a las acciones de balón parado.

- Son muy importante, claro, pero no solo para el Celta, sino para todos los equipos de la Liga.

- Pero sin Iago Aspas adquiere un valor añadido.

- Sí, es un arma extra porque tenemos jugadores para hacerlo.

- ¿Han hablado los jugadores de cómo se puede resolver esto?

- Por supuesto. Pero es una cuestión interna del vestuario que no voy a contar. Pero sí hemos hablado de lo que necesitamos hacer. Todos queremos mejorar y ayudar al equipo, así que es normal que hablemos de ello.

- ¿Y qué hay que hacer?

- Bueno, como he dicho, no voy a contar en la prensa una cuestión interna del vestuario, pero debemos trabajar duro, esto es lo primero. Debemos mirar todos en la misma dirección. Todo el mundo tiene que mirar hacia delante. Con independencia de si juegas o no, todos tenemos que trabajar para ayudar. Y para ello necesitamos a los 24 jugadores de la plantilla, no solo a los 11 que vayan a jugar.

- Personalmente, ¿en qué cree que puede ayudar a mejorar al Celta en este momento?

- Creo que puedo contribuir a dar estabilidad a la defensa, pero también ayudar al equipo a construir el juego. Puedo dar salida de pelota, quiero ser líder porque quiero ayudar al equipo y he jugado en algunas ligas, así que puedo aportar experiencia. Todo esto es lo que quiero dar al equipo. Los otros chicos también mucho que aportar, así que todos juntos debemos asegurarnos de ganar partidos.

- Y quizá hacer algunos goles.

- Claro, tuve una gran oportunidad ante el Getafe. Tengo mis metas sobre lo que tengo que hacer. Lo primero es ayudar al equipo, pero si puedo hacer además algunos goles sería increíble.

- ¿Qué sabe del Eibar, su rival del domingo?

- Sé que vamos a un campo pequeño, en el que se juega un fútbol directo y que es parecido a un estadio inglés, con la grada muy próxima. Veremos algunos vídeos estos días y seguro que estaremos bien preparados para el partido.

- ¿Cuál será la clave para alzarse con los tres puntos en Ipurua?

- Necesitamos estar juntos, ser agresivos e imponer nuestro juego cuando tengamos la pelota y no caer en su juego. Si nos hacemos esto y nos mostramos tan agresivos como ellos, ganaremos el partido.

- ¿Sabe que el Eibar es uno de los equipos más agresivos del campeonato, de los que más juegan en campo contrario?

- Sí que lo sabía. He visto algunas imágenes. Tenemos que mostrar lo mismo que ellos.

- Miran al calendario o solo se centran en el siguiente partido

- El próximo partido siempre es el más importante, el único en el que podemos hacer algo, así que solo nos centrarnos en el siguiente. Necesitamos ganar lo antes posible.