La Federación Española de Piragüismo abanderará ante la International Canoe Federation (ICF) la candidatura de Castrelo de Miño como sede para albergar en el año 2020 la primera edición del campeonato del Mundo de esprint de pruebas no olímpicas, una nueva competición internacional que aspira a acoger este concello ourensano con el apoyo de la territorial gallega y las instituciones de la Xunta de Galicia, la Diputación de Orense y el ayuntamiento.

El presidente de la entidad federativa nacional, Juan José Román Mangas, ha anunciado que la RFEP defenderá la posibilidad de que Castrelo de Miño pueda ser el escenario de la competición internacional prevista para pruebas de velocidad que no están incluidas en el programa olímpico, y ha apuntado que esta sería la primera vez en la que España acogería un Mundial de velocidad, que coincidiría con la organización en 2020 de los campeonatos del Mundo de eslalon y de aguas bravas.

Anteriormente, en la modalidad de maratón, Zamora fue la sede del Mundial 2002, Valladolid de la edición de 2003 y Bañolas lo acogió en 2010. "La Federación Española ya ha iniciado las gestiones para defender ante la ICF la candidatura de Castrelo de Miño como sede del campeonato del Mundo de esprint de pruebas no olímpicas", indicó Román Mangas, que ha mostrado su confianza en la "solidez" de la propuesta, ya que recaba "el aval y la implicación" tanto de instituciones como de entidades.

El máximo responsable federativo ha trasladado a su homólogo en la federación internacional, el español José Perurena, el interés que tiene el piragüismo nacional en acoger esta competición, para la cual ya inició los contactos con el delegado en Ourense de la Federación Gallega de Piragüismo (Fegapi), José Manuel Fernández.

Apoyo total

"La territorial gallega nos ha informado que en la reunión celebrada con la Xunta de Galicia, Diputación de Ourense y Ayuntamiento de Castrelo de Miño, las tres Administraciones mostraron su interés y total apoyo, comprometiéndose a enviar a la Fegapi lo antes posible los escritos solicitados por la Española", concluía Mangas.

Cabe recordar que en la última asamblea de la Coupe de la Jeunesse de remo se acordó por unanimidad que Castrelo de Miño sea la sede de la edición de 2021. Se trata de una competición de remo internacional que se celebra anualmente y con la categoría de campeonato de Europa, entre los atletas más jóvenes, masculinos y femeninos, con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, que aún no se presentaron en la selección para el campeonato mundial de remo júnior por parte de sus federaciones nacionales.