Las selecciones de Andalucía, Cataluña y Galicia de remo parten entre las favoritas para adjudicarse los puestos de honor en el campeonato de España interautonómico que se celebra hoy en el embalse ourensano de Castrelo de Miño. Esta cita nacional dirigida a las categorías cadete, juvenil y absoluta, y que se disputa en tres modalidades (cuatro scull, cuatro sin timonel y ocho con timonel), reunirá a un millar de participantes.

Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Navarra y País Vasco son las otras selecciones con representación. La competición, programada a lo largo de dos sesiones, en la tarde del sábado y la matinal del domingo, se celebrará tras la disputa del campeonato de España de larga distancia. En este caso, la prueba se celebra en la mañana del sábado. La salida se dará a las 9.00 horas, y están programadas tres salidas distintas (las otras dos, a las 10.30 y 11.30 horas, con intervalos de 30 segundos entre embarcaciones de cada salida. La distancia es de 5.48 kilómetros en una pista de 2.000 metros que se va a estrenar este fin de semana en los campeonatos.

El Club Remo do Miño de Tui será el que más tripulaciones aporta al campeonato de España de fondo, con un total de 25, mientras que una veintena de sus deportistas participarán con la selección gallega en el campeonato de España autonómico. Perillo, Olímpico do Mandeo, Marín, Ribadeo, Robaleira, Noia, Castrelo de Miño, Cedeira, San Felipe y Vigo son los otros clubes gallegos en competiciones en augas ourensanas. A la finalización de los campeonatos, los más de treinta deportistas que integran la selección española de remo comenzarán en el centro de entrenamiento (CERLAC) de Laias Caldaria una fase de un mes de preparación de cara a las próximas competiciones internacionales.