El grupo municipal de Democracia Ourensana denunciaba ayer la situación "en precario y disuasoria para las mujeres" de la única sauna pública de la que dispone la ciudad. "La política del Concello con la sauna del pabellón discrimina a las mujeres y, además, su estado es cutre, estando totalmente descuidada", describen en un comunicado. "Actualmente en Os Remedios hay tres saunas, pero sólo una está operativa -se detalla en el escrito-. En un primer momento su uso se organizaba por días y género. Así, los lunes, miércoles y viernes se reservaba para los hombres y los martes y jueves para las mujeres. No era un reparto igualitario, pero se utilizaba el argumento de que las mujeres hacían un uso menor de las instalaciones. Pues bien, si esa política municipal era injusta, ahora se ha agravado todavía más al imponerse un uso mixto. Hombres y mujeres deben compartir las duchas y la sauna, un espacio cerrado, sin ventanas, sin vigilancia, donde se accede sin ropa o semidesnudo, lo cual de facto convierte el uso de la sauna en un privilegio sólo para hombres por cuanto las mujeres, por razones más que obvias, optan por no utilizarlas".

Desde DO apuntan que "no es difícil imaginar el pudor, rubor, la desazón e incluso intimidación o miedo que puede llegar a sentir una mujer prácticamente desnuda en un espacio cerrado y pequeño como ese, en compañía de hombres también sin ropa. El uso mixto incomoda tanto a mujeres como a hombres, pero la respuesta a esa incomodidad es muy diferente".

DO promoverá la apertura y puesta en marcha de las otras dos saunas, "cerradas injustificadamente", tanto para resolver la situación descrita como para dar uso a unas instalaciones municipales ya existentes que, sin apenas gasto, proporcionan a los usuarios un servicio beneficioso para la salud y complementario a la práctica del deporte.