Restan 16 partidos para finalizar la primera fase de la liga de Tercera División y una buena parte de los clubes se afanan en clasificarse entre los cuatro primeros puestos de la fase regular. Así conseguirán billete para participar en la segunda fase del campeonato un total de 72 equipos, que serán los clubes clasificados en los cuatro primeros puestos de cada uno de los 18 grupos de la categoría. Al final de la competición subirán a Segunda B un total de 18 conjuntos.

Los clubes que resulten primeros clasificados al término de la primera fase, como campeones, disputarán una eliminatoria a doble partido entre sí. Los nueve vencedores ascienden directamente a la categoría de bronce del fútbol español.

Por otro lado, y simultáneamente, los 54 clubes restantes se emparejaran entre sí. Los clasificados en la segunda posición jugarán con clubes clasificados en cuarta posición, y los clubes terceros de la fase regular se enfrentarán entre sí.

En la segunda eliminatoria participan los 9 primeros clasificados que perdieron la eliminatoria contra los 9 primeros clasificados; los 18 clubes ganadores de eliminatorias entre segundos y cuartos; y los 9 clubes ganadores de las eliminatorias entre terceros. En total, serán 36 equipos en los bombos.

En la medida de lo posible se emparejaran en el sorteo los clubes que quedaron de primeros clasificados en la primera fase contra los que quedaron de cuartos. En ausencia de estos, los que quedaron de terceros. Por otro lado, del mismo modo los clubes que quedaron de segundos, hasta donde se pueda, se emparejarán con los que queden cuartos y terceros. En última instancia, los segundos de esta segunda eliminatoria. Se clasificarán para la siguiente ronda 18 clubes.

Los 18 clubes que quedan en competición se emparejan entre sí, de tal manera que los que fueron primeros y segundos en la primera fase se emparejarán, hasta donde sea posible, con los que fueron terceros y cuartos.

Los nueve vencedores de esta eliminatoria ascienden a Segunda B junto a los 9 campeones de grupo que subieron por vía directa en enfrentamientos contra los primeros en la eliminatoria inicial.

En el Grupo I comandan la clasificación el Racing de Ferrol, Bergantiños, UD Ourense y Compostela. En el grupo II, Lealtad, Marino Luanco, Caudal y Entrego. En el grupo III, Escobedo, Laredo, Cayón y Santander B. En el grupo IV mandan a estas alturas de competición Portugalete, Sestao River, Balmaseda y Alavés B. En el V los primeros puestos son de momento para Hospitalet, Llagostera, Prat y Terrassa. En el grupo VI, Orihuela, La Nucia, Saguntino y Olimpic. En el grupo VII los mejores clasificados en lo que va de temporada son Las Rozas, Getafe B, Alcobendas y San Fernando. En el grupo VIII competirán por el ascenso, si se mantiene así la clasificación, el Arandina, Zamora, Gimnástica Segoviana y Numancia B.

En el grupo IX, los primeros en la tabla son Real Jaén, Linares, El Palo y Antequera. En el grupo X, Cádiz B, Utrea, Ceuta y Los Barrios. En el Grupo XI, Peña, Mallorca B, Formentera y Alcudia. En el grupo XII están en la vanguardia Tamareicete, Mensajero, Santa Úrsula y Santa Brígida. En el grupo XIII, Yeclano, Orca Deportiva, Mar Menor y Churra. En el grupo XIV, Cacereño, Mérida, Moralo y Coria. En el gupo XV, Osasuna B, Peña Sport, Multivera y Beti Kortzkor. En el grupo XVI, Haro Deportivo, Logroñés, Náxara y River Ebro. En el grupo XVII comandan la tabla Tarazona, Utebo, Sariñena y Borja. En el grupo XVIII los mejores clasificados hasta esta última jornada son Socuéllamos, Villarrubia, La Roda y Vilarrobledo. El sueño de la UD Ourense sigue intacto. El conjunto de Fernando Currás está en disposición de luchar por su quinto ascenso consecutivo desde su creación en el año 2014.