La Federación Gallega de Piragüismo ha otorgado a Ourense cuatro de sus premios anuales. En la categoría de mejor regata organizada se lleva la distinción el campeonato Xogade celebrado en junio en el embalse de As Conchas, organizado por el Ayuntamiento de Muiños y la SCXD Fontefria

Accésit en esta categoría al 52º Descenso Internacional do río Sil celebrado en el mes de septiembre en el Barco de Valdeorras, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración del club de piragüismo Fluvial O Barco. También habrá un reconocimiento a José Luis González, Chelis, a título póstumo, por su trayectoria como directivo y palista en el mundo del piragüismo.

La Fegapi tributará un reconocimiento además a la Agrupación de Protección Civil de Coles, en especial a su área de salvamento acuático, que en 2018 participó de forma activa en la seguridad acuática del campeonato Xogade, el Autonómico de barcos de equipo, el descenso del río Miño de Ourense y la regata provincial de Barra de Miño.

Estas distinciones se entregarán en la gala del piragüismo gallego, que en esta edición se celebrará en el Pazo de San Marcos, en Lugo, el sábado 9 de febrero a partir de las 19:30 horas, un acto organizado conjuntamente por la Federación Gallega de Piragüismo y la Diputación de Lugo.