Se puso en marcha la Liga Gallega de Clubes de ajedrez, que en esta edición de 2019 cuenta con más de 200 equipos repartidos en cinco categorías. Cada sábado, de enero a abril, más de mil ajedrecistas en toda Galicia se pondrán ante los tableros para competir.

En la División de Honor, el Club Xadrez Ourense A, que además este año disputará la liga de Primera División nacional comandado por Iván Salgado, recibía en su nueva sede del salón de actos de Abros al otro conjunto de la provincia en la máxima categoría, el recién ascendido Xadrez Verín A, un conjunto sólido y reforzado, liderato por el varias veces campéon de España, el Gran Maestro David Lariño.

Le daba importancia al encuentro al realizar un viaje "express" de ida y vuelta desde Gibraltar, donde está compitiendo en el prestigioso Open Internacional. Los verinenses plantearon una batalla sin complejos, lo que permitió disfrutar de una hermosa jornada de ajedrez. El resultado final fue de 3.5 a 2.5, importantes puntos para los de Monterrei ante uno de los favoritos en su objetivo de permanencia.

Las victorias verinenses fueron para David Lariño tras 4 horas y media, y de Óscar Martínez, mientras que Pedro Gil obtenía unas tablas. Por el Xadrez Ourense ganaron los hermanos Gómez Diéguez, Adrián y David, recién titulados como maestros Fide, Alejandro de León y empató Yudania Hernández.

En Primera División cabe destacar el empate, en su estreno como recién ascendido del Benchoshey sénior de Pereiro de Aguiar, ante el siempre difícil Alekhine de Vigo (2-2). Idéntido resultado cosechó el Liceo Academia Postal ante el Marcote-Hotel Cemar de Mondariz. Por otra parte, victoria del Xadrez Ourense C ante el B por 2.5 a 1.5 y derrota del Universitario de Ourense en tierras de Nigrán por 3 a 1.

En Segunda División, los resultados de los equipos de la provincia fueron los siguientes: Valdeorras-Chantada B (2-2); Benchoshey Fischer-Ajedrez Mos C (2-2), Xadrez Ourense E-Xadrez Tui (1.5-2.5), Lalín-Xadrez Bande (2-2), Ateneo-Universitario B (3-1) y Xadrez Celanova A-Xadrez Monforte (2.5-1.5).

En Tercera División, los resultados de los ourensanos fueron: Benchoshey Lasker-Benchoshey Kaspárov (3.5-0.5), Xadrez Ourense D -Celanova B (3-1), Xadrez Verín C -Xadrez Verín B (4-0), Liceo B-Universitario C (4-0), Chantada C-AXadrez Valdeorras B (2-2).

La Liga Provincial por equipos, competición que depende de la Federación Gallega y que concluía el 26 de enero, finalizó con la victoria del Xadrez Ourense F con 14.5 puntos, seguido del Xadrez Ourense H con 13.5 y del Benchoshey Alekhine con 13. Una bonita competición que reunió a medio centenar de participantes de nueve equipos.