El campeonato de España de ciclocross celebrado el pasado fin de semana en Pontevedra se ha ganado un lugar destacado en el álbum de éxitos que cosecha, prácticamente desde su fundación, el Clube Ciclista Maceda Academia Postal y la Escola de Ciclismo Xosé Antonio Hermida. Un total de cinco maillots de los que distinguen al campeón nacional viajaron desde la Illa das Esculturas hasta las vitrinas macedanas, dos en categoría individual para Iván Feijóo, en la prueba de los sub 23, y para Carlos Canal, en júniors, y los tres que se lograron formando parte de la selección gallega en la competición de relevos, donde también tuvo protagonismo el élite Saúl López.

La victoria por equipos fue el mejor augurio para un campeonato en el que, por primera vez en la laureada historia del Maceda, coincidieron dos de sus ciclistas en lo más alto del podio. La temporada pasada, Carlos Canal ya había logrado el título en tierras vascas, pero Iván Feijóo no tuvo su mejor día. En Pontevedra puto quitarse esa espina. El de Allariz recordaba lo bien que le salió la estrategia de carrera: "La primera vuelta fue más o menos tranquila, pero en la segunda Jofre Cullel (su gran rival) dio un gran arreón y nos pudimos ir los dos solos". En el paso por meta recuerda que hablaron: "Vimos que teníamos bastante ventaja y fuimos tirando una vuelta cada uno. En la última fuimos dando arreones prácticamente durante todo el circuito, pero yo sabía que tenía un punto más al esprint".

Iván Feijóo supo jugar su baza y se llevó el oro para felicidad propia y del animoso público que se congregó en el circuito pontevedrés: "Fui esperando, guardando fuerzas y la verdad es que con el apoyo del inmenso público en el esprint, pude pasar a Jofre a pesar de que es un rival muy fuerte. La verdad es que estoy muy contento por haber ganado aquí en casa".

La victoria de su compañero Carlos Canal tuvo incluso más autoridad, como apuntó el de Xinzo de Limia en su agradecimiento al apoyo de los aficionados: "Fue una carrera impresionante. Ganar en casa ante tu público es una verdadera maravilla, un público que está al 100% contigo. Vi que podía hacer diferencias desde el principio, arranqué, no miré atrás y salió una carrera perfecta. Por mi parte, contentísimo de poder revalidar el tí-

tulo conseguido el año pasado en Legazpi e intentaremos dar todo lo que nos queda en las últimas carreras de la temporada".

Los dos títulos nacionales conquistados en Pontevedra tuvieron un amplio reconocimiento del mundo del ciclismo para sus protagonistas y para el club en el que han crecido. "Lo que han hecho estos chicos es para que nuestros gobernantes tomen nota y empecemos a pensar que tenemos metralla para liarla en un futuro muy cercano", expresaba el excampeón del Tour Óscar Pereiro en un comentario en las redes sociales. "He disfrutado como un niño y me han emocionado como a miles de gallegos", confesaba ante la doble victoria de Feijóo y Canal.

El mentor de estos corredores, Xulio Conde, también mostraba su orgullo por los logros: "Algún día quixemos xogar e xogamos. Algún día quixemos soñar e soñamos. Algún día quixemos disfrutar e disfrutamos. E chegou o día en que quixemos gañar, traballamos duro, e gañamos, pero sin deixar de xogar, soñar e disfrutar".

El papel del Club Ciclista Maceda Academia Postal en Pontevedra se completó con una gran carrera del cadete Martín González, siempre rodando entre los diez primeros, incluso cerca de las medallas para acabar quinto en la General final, el mismo puesto que logró Noela Saa en la categoría júnior, otra de las promesas del maillot que apunta alto.