Se está disputando en San Petersburgo (Rusia) el campeonato del Mundo de ajedrez rápido en el que toman parte más de 200 especialistas de entre los mejores del mundo.

El número uno mundial y recientemente proclamado campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen es el principal favorito en la competición, sin embargo el Gran Maestro Ourensano, Iván Salgado, ha estado a punto de atascar el camino hacía el título para "invencible" noruego y el número 1 mundial.

En la sexta partida (de las 16 previstas) Iván Salgado que parte con el número 76 del ránking inicial (de entre los más de 200 participantes) , tenía la difícil tarea de manejar las piezas negras ante Carlsen, sin embargo, y durante varios momentos de la partida, la proeza del ourensano estuvo merodeando el tablero, finalmente el cronómetro (escaso tiempo para finalizar debido al tiempo anteriormente consumido) y alguna ligerísima imprecisión, hicieron que el noruego pudiese imponer, no sin dificultades, su condición de favorito ante Iván en 33 movimientos.

Desde el club de Iván, el Xadrez Ourense y por supuesto todos los aficionados de la provincia de Ourense, se pudo seguir movimiento a movimiento y se vivió con mucha expectación la partida, retransmitida en directo. La partida tiene un precedente, en el campeonato del mundo hace 16 años entre los dos contendientes.