Día grande en la Escola de Fútbol Feminino Rosalía. Sus jugadoras, técnicos y directivos recibieron ayer en el campo Monte da Aira de Velle a Vero Boquete, un referente mundial y miembro de Common Goal, el proyecto solidario impulsado por el futbolista Juan Mata al que se ha adscrito recientemente el club ourensano.

La compostela fue agasajada con la admiración del medio centenar de jugadoras que acudieron a la sesión de entrenamiento más especial de sus vidas. El mensaje de Vero Boquete quería transmitir ilusión: "Que vean que es posible conseguir lo que quieran en el fútbol, ya no solo a nivel profesional, que es a donde he llegado yo, sino que vean este deporte como una herramienta para educarse. Y las que tengan ilusión por llegar al máximo nivel, que sepan que ser mujer y futbolista es posible".

Vero Boquete recalcó que hay muchos tonos de éxito en la práctica del deporte: "Si alguna de ellas llega a nivel profesional sería fantástico, pero sería igual de exitoso que llegaran a mi edad (31 años) y siguieran practicando deporte. Lo que pueden sacar del fútbol es la amistad, el compromiso, la responsabilidad, que son valores que luego le van a servir día a día tanto en sus estudios como en sus trabajos y en sus vidas".

La máxima goleadora histórica de la selección y la única jugadora española en ganar la Champions League mostró su apoyo a la EFF Rosalía, que forma exclusivamente a niñas. "Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero es fantástico el trabajo que están haciendo, porque además en esta zona quizás se necesita un poco más de impulso en el fútbol femenino. Siempre he dicho que a mí lo que me gusta es la igualdad real, y ojalá llegue un momento en el que no haya que hacer clubes femeninos y que hablemos de clubes y fútbol sin distinción ni etiquetas".

Vero Boquete destacó también el creciente peso de la mujer en todos los ámbitos del balompié, horas después de que la colegiada ourensana Zulema González recogiese la escarapela de FIFA. "Están pasando cosas que hace unos años serían impensables. Estamos en el buen camino, seguiremos abriendo puertas y cada vez es más normal hablar de mujer y relacionarlo con el fútbol", señaló.

A título personal, la futbolista que acaba de darle su nombre al estadio de San Lázaro de Santiago se pide un nuevo año sin contratiempos físicos: "Lo más importante es que no haya lesiones, porque al final, si estás bien, si estás sano, los objetivos que me marque serán posibles. Siempre hablo más a nivel colectivo, pero como a día de hoy no tengo equipo todavía, no puedo marcármelos".

Vero Boquete confía también en que pronto tenga nuevo destino tras ver improbable su regreso al Beijing Phoenix. "Cada vez China está más lejos para volver y siempre he dicho que me ha movido mi ambición, y en el momento de mi carrera en el que estoy quiero luchar por títulos y quiero un proyecto en el que pueda hacerlo y me motive", señaló la compostelana antes de encaminarse hacia el grupo de futbolistas que querían ver de cerca al ídolo.