El proyecto formativo "O baloncesto educa" impulsado esta temporada por la Federación Gallega de Baloncesto ha comenzado su andadura visitando Ourense y Vigo. De la mano del R. C. Celta Baloncesto y dle Club Carmelitas Vedruna, dos de los ocho clubes gallegos que son parte de esta iniciativa pionera, los responsables realizaron las primeras reuniones establecidas para arrancar el proyecto.

Con el objetivo de reunir a los diferentes protagonistas que conforman el baloncesto gallego para reflexionar en común sobre comportamientos, reacciones y decisiones tomadas por todos durante los partidos de competición oficial, la Federación Gallega de Baloncesto realizó estas primeras tomas de contacto con los entrenadores del Celta y Carmelitas Vedruna, acompañados por colegiados del Comité Gallego en cada zona.

En este marco de debate, se pusieron sobre la mesa las inquietudes, dudas y reflexiones precisas para arrancar una plataforma que busca revalorizar el papel del baloncesto como transmisor de valores desde las categorías base.

Esta primera edición de "O baloncesto educa" toma como referencia un equipo de categoría minibasket de cada uno de los ocho clubes participantes, conformando junto a ellos, así como con sus entrenadores, jugadores y familias de los mismos, la primera pieza de un puzzle que completan los árbitros y el personal mediador elegido por la FGB para dirigir esta estructura.

Todos los implicados son parte de un trabajo de concienciación y evaluación que al final de la experiencia se convalidará en forma de puntos, que se irán acumulando en un casillero para cada equipo como muestra de su progresión. El calendario de este proyecto continuará, con fecha aún por confirmar, con la visita al colegio Salesianos Ourense.