El pabellón de Os Remedios fue escenario del quinto campeonato de España de haidong gumdo, espada coreana, una cita muy especial y emotiva ya que se cumplían los 18 años de la introducción de este arte marcial en Europa con la primera exhibición en Lisboa y en Ourense, ciudad en la que reside el Gran Maestro Lee Dong Kyu, fundador y difusor de esta disciplina en España.

Todo un éxito en organización y participación, el campeonato acogió a cerca de una centena de practicantes procedentes de comunidades de toda España, demostrando el gran nivel que existe de este arte marcial en nuestro país.

Por la mañana, de 10.00 a 11.30 horas se impartió un seminario el Gran Maestro Lee Dong Kyu, iniciándose la competición a las 12.00 con las disciplinas de apagado de vela y corte de papel. A la tarde se reanudó el campeonato con las competiciones de gumbups (formas individuales y en pareja), gum mu individual y en grupo (formas libres con música), denamu begui (corte de bambú), kyokgum (combate coreografiado de exhibición), y kyeorugui (combate libre).

La delegación gallega, con 33 participantes, consiguió un total de 56 medallas (17 de oro, 15 de plata, y 25 de bronce) entre todas las escuelas, consiguiendo el reconocimiento a la mejor delegación española, y el Gimnasio Club Lee de Ourense al mejor gimnasio de España. Destacar por otro lado los éxitos conseguidos por los alumnos del Gimnasio Mu Ga Dojang de Vigo, y el gimnasio Sam Mu Dojang de Ourense, con menos de un año de funcionamiento.

Los oros gallegos fueron conseguidos por, del Gimnasio Club Lee de Ourense, Rosa Elena Hermida (formas y corte de papel junio cinturón color A); Luis Javier Orbán (forma individual junio cinturón color B); Emilio Pazos (formas veterano color A); Félix Castro Vicente (combate libre veteranos); Mónica Fernández (apagado de velas veterano color A), Cástor Castro Vicente (corte de bambú). De la Escuela de Artes Marciales Sam Mu Dojang de Ourense: Saúl Servia Rivero (forma individual, corte de bambú y corte de papel en cinturones negros senior), Yolanda Abal (corte de papel cinturón color B). Del Gimnasio Olimpia de Carballiño: Alberto Soto (apagado de velas y corte de papel senior cinturón color A), Ramón Fernández (corte de papel veterano cinturón color B), Lucas Egas (combate libre categoría senior) y David Pérez (corte de papel junior cinturón color B). Entre las escuelas participantes estuvo también el Club Deportivo Escuela Ayude de Melide.