La derrota acechaba en O Barco y esta vez la Unión Deportiva Ourense fue la cazada. La visita a Calabagueiros cerró un paréntesis admirable que se abrió un 4 de marzo, con los unionistas en Preferente. Diecisiete victorias y siete empates después, con el equipo instalado en la zona noble de Tercera División, los de Fernando Currás fueron superados en el campo y en el marcador por el rival. Era el partido 13. Punto para los supersticiosos. Un gol del conjunto valdeorrés con el primer tiempo casi agotado y dos más en la prolongación cincelaron el resultado más contundente en tiempo. Hacía casi 13 meses, desde el 29 de octubre de 2017 en Pontellas, que los unionistas no encajaban tres goles. Hacía menos que no marcaba, y ayer los méritos fueron escuetos. El domingo, contra el Boiro, empieza otra cuenta.

Hasta la prolongación resistió la UD Ourense en Calabagueiros. Había tenido dos claras el Barco para adelantarse, pero sorprendentemente no les acompañó la definición. Es un equipo afilado, con el fuelle que le dan en banda Iker Revuelta e Ivi Vales, el hombre del partido. Borja Gil tiene recorrido y criterio y Pablo Rubio las barrió todas. Con David Álvarez, el pase está garantizado, aunque no le dieron una tarde cómoda y el campo, con cada pisada, añadía dificultad al buen trato de balón. Las dos ocasiones se generaron desde la izquierda, pero el gol llegó desde la derecha. Tras una disputa ganada a la altura de la línea divisoria, Iker Revuelta condujo en diagonal y descargó para el envío al área de Borja Gil, que llegó por el carril libre. Ivi Vales, tras dos asistencias certeras que fueron malgastadas por sus compañeros, estuvo infalible en la definición. Remató abajo, ajustado al palo, lejos del alcance de Pato. Se fue al córner a celebrarlo.

La UD Ourense presentó a Viti como pareja de centrales con Vieytes en ausencia de Corzo. Luis se incorporó a la medular para ayudar a tupir líneas de pase, donde también reaparecía Germán. El partido se ajustó al guión. El Barco monopolizó la posesión, la UD Ourense se protegió. Arriba muy poco calibre. Balones a la espalda de la avanzada defensa, que casi siempre ganaron Omar o Andrés, y destellos de Hugo y Fondevila, insuficientes para molestar a Azpillaga. Las posesiones fueron muy cortas.

En el 17 llegó el primer aviso. Balón filtrado de Ivi Vales a Juanito, que la única vez que se fue de Viti encaró a Pato a media salida, pero el toque se le escapó más allá del poste. En el 24, la segunda clara. Borja Gil cabeceó en llegada un centro de Ivi Vales que tampoco tomó dirección de portería.

Por cuarto partido en la temporada, la UD Ourense se veía por detrás en el marcador. Las tres anteriores salvó el empate. Con ese propósito, Currás trató de encauzar la reacción con las incorporaciones de Presas y Joni. La UD Ourense jugó más en campo rival, aunque solo generó una opción clara de empate. En el 58, Hugo García recibió por dentro y pudo encarar a Azpillaga, pero su remate raso tuvo una respuesta segura del meta vasco. También Pato estuvo más inspirado que el delantero en la siguiente oportunidad de gol, ya en el 69. De nuevo Ivi Vales montaba la contra, el pase le abre a Juanito la portería de par en par, pero el portero se lanzó a sus pies y atrapó el balón.

La ofensiva final, con Adrián como último cambio, metió al Barco en su área, pero faltaron ideas y un último pase para desequilibrar a una zaga nutrida. En los de Manolo Pérez, Tabala entró para asegurar por dentro y Santi Real para cazar alguna contra. La encontró a un minuto del final, por la izquierda, y Viti le derribó tras un extraño del balón que favoreció al atacante. Juanito no falló. El gaditano redondearía ya en la prolongación con otro remate franco a pase, como no, de Ivi Vales, tras una combinación con el lateral Toni cuando la UD Ourense ya tenía la derrota en el cuerpo y en la mente.