Tras 12 partidos en Tercera División, porque tanto el Centro de Deportes Barco como la Unión Deportiva Ourense tienen un asalto pendiente, los unionistas están dos puntos por encima en la clasificación al haber encajado diez goles menos. En la faceta de la eficacia ofensiva, el partido del domingo en Calabagueiros (17.15 horas) tiene dos nombres propios, Juanito Bazo y David Álvarez. Entre los dos suman 14 tantos, uno menos que toda la UD Ourense. Un gaditano y un leonés plantean un desafío doble para la defensa más cualificada.

Ningún otro equipo de la Tercera gallega tiene a dos futbolistas entre los diez máximos realizadores. El delantero natural de El Puerto de Santa María, que en un mes cumple 24 años, acaparó la efectividad en el tramo inicial de la temporada, encadenando dos dobletes ante el Somozas en Calabagueiros y en la visita al Ourense CF. En total contabiliza ya ocho dianas.

La rueda a seguir ahora es la del ponferradino David Álvarez, que en las dos anteriores campañas ya alcanzó los dobles dígitos como realizador. Ahora lleva camino de mejorar sus registros con sus seis tantos, de los que cuatro llegaron en las cinco últimas jornadas. El pasado domingo abrió el marcador en A Malata con un lanzamiento de falta envenenado por el roce en la barrera y hace dos jornadas anotó el segundo del Barco ante el Arosa. En San Lázaro se quedaron en blanco, tocó ayuno forzoso contra el Paiosaco y, ante el Silva y el Alondras, David Álvarez también abrió la lata. Calabagueiros se le da especialmente bien, porque también acertó contra el Villalbés y el Somozas.

Juanito y David Álvarez encarnan la mezcla de éxito con la que ha conjuntado el entrenador, Manolo Pérez, a los que se quedaron de la anterior etapa liderada por Javi Rey desde el banquillo y a los que llegaron el pasado verano. Además del medio ofensivo, están siendo fijos en la alineación tipo Sito Cruz, Omar Navarro e Ivi Vales, mientras que el portero Azpillaga, los zagueros Toni, Andrés Calvo o Santi Núñez también se han asentado en la titularidad en su aterrizaje en Calabagueiros. El mediocampista Borja Gil y los atacantes Tabala e Iker Revuelta son las otras caras nuevas que, junto con el '9' y el '10', complementan el abanico de problemas en defensa propia para los de Fernando Currás.

El último en ver puerta para la UD Ourense, Rubén Arce, no podrá reencontrarse con Calabagueiros al ser sancionado con un partido por "producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas". Así interpretó el Juez Único su empujón previa patada del portero del Porriño, Fernando, que tampoco podrá jugar este fin de semana al ser rectificada el acta. Le endosaron la amarilla al meta suplente. Una vez corregida, era la quinta.