José Miguel Azevedo Cardoso (Trofa, 28 de mayo de 1972) es un entrenador que ha llegado al mundo del fútbol desde el estudio y la práctica. En su currículum no aparece ninguna referencia como futbolista en algún club importante. El oficio de entrenador lo aprendió primero en las aulas y después en las canteras, desde la base, para ir subiendo escalones hasta el deporte profesional.

Catorce años acumula de trabajo en las ligas profesionales de Portugal, España, Ucrania y Francia. Habla portugués, inglés, español y ruso, con nociones de francés. Además de ser elegido como mejor entrenador del mes de agosto de 2017 en la liga portuguesa, el ya entrenador del Celta fue considerado como uno de los diez mejores "entrenadores desconocidos" por el portal futbolístico Four Four Two.

Antes trabajó en las categorías inferiores del Oporto, experiencia que agrandó en el Shakhtar Donetsk, a cuyo equipo juvenil llevó hasta la final europea de la Liga de Campeones. En ese caso, A Madroa recuperará a un entrenador que seguirá con atención los métodos de trabajo de la cantera.

Uno de sus exjugadores en el Río Ave, Óscar Barreto, señalaba ayer en la Radio Galega que Cardoso es "un entrenador muy completo, que le gusta el juego colectivo y con el balón. Tiene condiciones para dirigir a cualquier equipo".

Su paso por A Coruña fue muy breve. Llegó como ayudante de Domingos Paciencia, en la temporada 2012-13, entre Oltra y Fernando Vázquez. Dirigió al club coruñés en seis partidos en la máxima categoría, con un balance de una victoria, un empate y cuatro derrotas. Mes y medio duró la aventura de Cardoso en el eterno rival del Celta, que por primera vez en su historia contrata a un entrenador portugués, que sustituye al Turco Antonio Mohamed.