Antonio Mohamed ya es pasado en el Celta, que ayer decidió rescindir el contrato que le unía con el entrenador argentino por considerar que éste no se había adaptado al fútbol español. Le sustituye el portugués Miguel Cardoso, de 46 años, que viene de ser destituido del Nantes francés, al que llegó el verano pasado para sustituir a Claudio Rainieri y después de realizar una gran labor en el Río Ave, al que clasificó en la quinta plaza de la liga lusa. El nuevo entrenador céltico será presentado a las 13.00 horas de hoy en A Sede de Príncipe y por la tarde dirigirá el primer entrenamiento en las instalaciones de A Madroa. Firma hasta junio y renovará de forma automática por una temporada si queda entre los diez primeros.

Cardoso estaba incluido en la terna de candidatos que manejó el verano pasado el Celta para sustituir a Unzué (con Óscar García y Mohamed). De hecho, representantes del club vigués viajaron a Oporto para entrevistarse con este técnico al que en Vigo consideran "ambicioso" y con un método de juego similar al de Luis Enrique Martínez y Unzué.

Nacido en la localidad norteña de Trofa, Miguel Cardoso es licenciado en Educación Física y Deportiva, en la especialidad de fútbol, por la Universidad de Oporto. Se formó como entrenador en la cantera del Oporto mientras daba clase en una escuela de su ciudad natal. En la temporada 2004-05 firma por Os Belenenses como entrenador adjunto. Su carrera profesional ha estado vinculada a técnicos como Jorge Costa, Domingos Paciencia (con el que entrenó en A Coruña en la temporada 2012-13), Carlos Carbalhal y Paulo Fonseca y pasó por equipos como el Braga, Académica de Coimbra, Deportivo, Sporting Club de Portugal y Shakhtar Donestk. Al conjunto ucraniano llegó para dirigir su cantera y llevó al equipo juvenil hasta la final de la UEFA Youth League de 2015, que perdió ante el Chelsea. Fonseca lo rescató como ayudante para el primer equipo, que en la temporada 2016-17 se enfrentó al Celta en la Europa League.

Al concluir esa temporada, Cardoso regresó a Portugal para hacerse cargo del Río Ave, en sustitución de Luis Castro. Por fin, el ya entrenador del Celta tomaba las riendas de un equipo de primer nivel. Y los buenos resultados no tardaron mucho en llegar. Luis Cardoso fue elegido el entrenador del mes de agosto de la Liga Nos lusa. Con el modesto equipo norteño logró una meritoria quinta posición en la clasificación final.

Sus éxitos con el Río Ave le llevaron a ser candidato a dirigir al Celta, que acababa de cerrar la etapa de Juan Carlos Unzué en Vigo. Cardoso se reunió en Oporto con Felipe Miñambres, director deportivo del club vigués, que se decantó por Antonio Mohamed cuando el argentino se presentó en la sede de Vigo.

Cardoso aceptó entonces la oferta del Nantes, que acababa de prescindir de Claudio Rainieri tras cumplir el primero de los dos años que había firmado de contrato. El técnico portugués se encontró una plantilla adaptada al fútbol más directo y vigoroso que defiende el italiano, quien había llevado al Leicester City a conquistar la Liga inglesa. Solo duró ocho jornadas en el cargo, con un balance de una victoria, tres empates y cuatro derrotas. El 2 de octubre pasado fue despedido y reemplazado por Vahid Halilhodzi.

Después de perder la confianza en Mohamed, el Celta volvió a barajar la posibilidad de incorporar a Cardoso, al considerar que su método de trabajo y concepto futbolístico se adapta perfectamente a las características de la actual plantilla del Celta, que está plagada de buenos peloteros a los que el técnico argentino no ha sabido sacarles mayor rendimiento.