El Celta y el Real Madrid afrontan mañana su duelo número 113 muy parejos en puntuación, pues solamente les separa una victoria en la clasificación de LaLiga. Aún así, el balance global es notablemente favorable al conjunto madrileño, que ha ganado 63 de esos duelos y es el rival ante el que el Celta ha encajado más goles en sus noventa y cinco años de historia: un total de 256. No obstante, a la cita que corresponde a la duodécima jornada del campeonato, los celestes se presentan con mejores números como rematadores que los blancos: 20 goles a favor de los de Antonio Mohamed frente a los 16 que acumulan los que ahora dirige Santiago Solari. La sombra de Cristiano Ronaldo es alargada y la pegada del astro portugués se echa de menos en el Bernabéu, que no soportó la indolencia del equipo durante la breve etapa de Julen Lopetegui al frente de su plantilla.

Con CR7 marcando goles para la Juventus de Turín, el Real Madrid se ha visto obligado a confiar en el acierto de Karim Benzema o de Gareth Bale, jugadores que carecen de la pegada del portugués. El francés suma cuatro tantos en el campeonato doméstico y el galés, tres. Mientras tanto, las dos apuestas del club para reforzar el ataque blanco no han ofrecido el nivel esperado en este arranque de temporada.

Mariano Díaz, adquirido el verano pasado por 22 millones de euros al Olympique de Lyon, no se ha estrenado todavía como goleador en LaLiga. El brasileño Vinicius Junior, por el que Florentino Pérez pagó 45 millones de euros, alterna el filial con el primer equipo. A Segunda B lo envió Lopetegui, donde coincidió con Solari. El argentino le ha dado ya minutos a la joven promesa. Es más, ante el Valladolid salió en la recta final y uno de sus imprecisos lanzamientos lo desvió un rival hacia la portería del conjunto pucelano. El árbitro, incomprensiblemente, le concedió el tanto a Vinicius, que hace unas semanas sí anotó un gran gol de falta directa en Barreiro frente al Celta B.

El equipo de Mohamed, en cambio, continúa disfrutando de una de las mejores parejas de rematadores de Europa. Entre Aspas y Maxi Gómez suman casi tantos goles en LaLiga como el vigente campeón de Europa: 14 del dúo céltico por 16 del conjunto madridista. Aunque los de Solari vienen de golear al Viktoria Plzen checo (0-5) en la fase de grupos de la Liga de Campeones, sus registros en el torneo español le condenan a mantenerse en una mediocre sexta plaza en la clasificación, a 7 puntos del líder.

Su sequía goleadora fue alarmante. Hasta cuatro partidos encadenó sin marcar el equipo que entonces entrenaba Lopegui (Sevilla, Atlético de Madrid, CSKA Moscú y Alavés). La derrota en el Bernabéu ante el Levante (1-2) fue el punto de inflexión de la aventura del técnico vasco en el equipo que tras un esperpéntico fichaje le privó de dirigir a la selección española en la Copa del Mundo de Rusia. Fue destituido tras la goleada encajada en el Camp Nou (5-1).

Con la llegada al banquillo de Solari, que dirigía al filial blanco y aceptó el cargo en el primer equipo de forma provisional a la espera de Antonio Conte, cambió la dinámica del Real Madrid. Los disparos que antes se iban contra los palos o remates desviados como el protagonizado por Vinicius frente al Valladolid acababan entrando en la portería de los equipos rivales. Once tantos suman los merengues en los tres partidos con Solari. De ellos, solo uno fue de Liga, ante el equipo vallisoletano (2-0), que opuso una gran resistencia en el coliseo madrileño.

Después de esa undécima jornada de Liga, la relación de goleadores del Real Madrid la encabeza el francés Benzema, con 4 tantos. El francés contabiliza un total de 9 en toda la temporada, sumando los de Copa y de la Liga de Campeones. Tras el doblete del miércoles ante el conjunto checo, ya es el séptimo máximo goleador de la historia del Real Madrid. Suma 201 goles y se sitúa a siete de igualar a Hugo Sánchez en la sexta plaza de un listado que encabeza Cristiano Ronaldo con 450.

Al delantero galo le siguen Bale y Sergio Ramos, ambos con 3 tantos en el campeonato regular. Marcelo suma 2, mientras que Carvajal, Asensio e Isco, uno. Aunque el árbitro le concediese a Vinicius el tanto ante el Valladolid, parece un claro autogol.

Esa jugada es tan nítida como la que protagonizó Aspas ante el Espanyol, que remató el rechace de David López cuando el balón había superado la línea de gol de la portería de Diego López. El moañés no ha necesitado ese tanto para convertirse en uno de los máximos goleadores del campeonato. Suma 8 tantos, uno menos que el barcelonista Luis Suárez.

Además de Aspas, el Celta cuenta con otro de los mejores rematadores de LaLiga. El uruguayo Maxi Gómez ya está en las 6 dianas. Únicamente la pareja Messi-Suárez, con 16, supera a la céltica como mejores artilleros del campeonato. El moañés y el charrúa suman el 70 por ciento de los goles del Celta, que mañana intentará abastecer de balones a su pareja de delanteros para superar a un Real Madrid que se presenta en Vigo con uno de sus peores balances rematadores y con graves problemas defensivos. 14 tantos en contra han encajado los blancos en las once primeras jornadas, solamente dos menos que los que recibidos por los célticos.

En ambas áreas se decidirá posiblemente un partido en el que el Celta parte en esta ocasión con la ventaja de contar con uno de los dúos más mortíferos del fútbol europeo. A Aspas y a Maxi le acompañan jugadores como Sofiane Boufal y Brais Méndez, que suman dos tantos cada uno. El franco-marroquí y el gallego han afinado la puntería en las últimas jornadas. El otro goleador céltico por el momento es el danés Pione Sisto, con un tanto.

Todos ellos serán necesarios mañana para doblegar a un rival que ha ganado más de la mitad de los duelos contra los célticos: 63 victorias, 17 empates y 32 derrotas.

Haz click para ampliar el gráfico