La jugadora de baloncesto Paula Ginzo Arantes (16-02-1998) escribe una página de oro en el deporte ourensano al ser convocada por la selección española absoluta, flamante bronce mundialista. El seleccionador nacional femenino, Lucas Mondelo, ha mantenido la base del pasado Mundial de Tenerife en la convocatoria de 14 jugadoras para la nueva "ventana" FIBA, en la que España se enfrentará en Amsterdam ante Holanda el 17 de noviembre, y en Melilla frente a Ucrania, el 21 de este mes, con el objetivo de clasificarse matemáticamente para el EuroBasket de 2019.

La selección se concentrará la semana que viene para cerrar la clasificación para el continental de Serbia y Letonia. Con respecto a Tenerife destaca la presencia de Paula Ginzo, campeona de Europa sub-20 el pasado verano como colofón a un brillante palmarés en todas las categorías base de selecciones, y que es la única que se estrena en una convocatoria de la absoluta.

La pívot ourensana, que milita en el conjunto extremeño del Al-Qázeres en la máxima categoría, conocía hace días la convocatoria que se hizo oficial ayer, y todavía recuerda emocionada sus sensaciones. "Es una pasada", asegura. "Hace dos semanas ya me avisaron por aquello de coordinar los viajes. Me lo dijeron un día que no entrenábamos, sobre las doce de la mañana, alguien de la federación al que conozco. ¿Sabes por qué te llamo?, me dijo. Y me esperaba cualquier cosa, pero me dice: estás convocada para la ventana FIBA", recuerda.

"Sentí el corazón en un puño y lágrimas en los ojos. No soy una persona de mostrar sentimientos, pero dentro tenía una 'mini Paula' dando saltos", asegura la jugadora ourensana. Su salto a la selección absoluta supone un momento cumbre en una trayectoria siempre creciente y laureada. "Detrás de cada campeonato y de cada temporada hay mucho trabajo, que siempre da resultado. El esfuerzo tiene su recompensa", subraya.

Paula Ginzo asegura que ha cumplido un sueño: "De pequeña, cuando empiezas en las concentraciones con 13 años te dan unos papeles y te piden que expliques cuales son tus objetivos. Y tú dices, quiero jugar con las mayores. Y ahora con 20 años tienes la oportunidad de compartir una concentración y el vestuario con ellas y es todo un honor". Apostilla que "respeto sí, todo, pero jamás miedo".

La convocatoria se completa con las bases Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), Leticia Romero (Praga) y Cristina Ouviña (Bourges); las escoltas Queralt Casas (Flames) y Marta Xargay (Praga); las aleros Leonor Rodríguez y María Conde (Wisla) y Belén Arrojo (P. Avenida); las ala-pívots Laura Gil (Perfumerías Avenida) y María Araújo (Wisla) y las pívots Astou Ndour (Cukurova), Laura Nicholls y Nogaye Lo (Quesos El Pastor).

En estos momentos, España es el único equipo invicto, con cuatro triunfos, seguido de las ucranianas (3-1). Si ambos equipos vencen su primer partido de esta última ventana, el encuentro que se jugará en Melilla decidirá el primer clasificado del grupo -España contaría con una ventaja de +4 puntos del primer partido-.