La visita del líder al estadio de O Couto (domingo, 12.00 horas) tendrá un prólogo excepcional al coincidir con el reencuentro de los jugadores que formaron parte de Club Deportivo Ourense entre los años 1971 y 1975. "Vamos a estar irreconocibles", bromeaba ayer el exrojillo Álvaro Montenegro en la presentación de los actos de homenaje que se le tributarán.

Tras varias peticiones, explicó Montenegro, se dieron las circunstancias para el reencuentro: "Los exjugadores del Ourense que están fuera y no pueden venir con frecuencia estaban deseando tener una reunión y al mismo tiempo me insistían en que les apetecía ir al Couto y verse otra vez dentro del campo en el que estuvieron todos". En aquella época, hace más de cuatro décadas, "casi todos eran de fuera", pero consiguieron contactar con la mayoría y el domingo se podrán ver. "Están deseando venir, estamos ilusionados y mucha gente que eran aficionados de la época, que me preguntaban por ellos, y no había forma humana de verlos, también los podrán saludar", invita Montenegro.

Hay 21 anotados, aunque puede venir alguno más como el caso de Lillo. Los fijos son, además de Montenegro, son José Luis, Muñoz, Santamaría, Birichinaga, Tomé, Eliseo, Varela Pérez, Joel Castro, Mantecón, Casimiro, Tucho, Gradín, Valdés, García Blanco, Pousada, Eloy, Casado, Pachín, Quirós y Blanch, así como José Ricardo, por entonces en los despachos.

No están, y serán recordados, García, fallecido este año, y Fuertes, el año pasado, ni Ordax por enfermedad. "Nos hace ilusión reunirnos y estar aquí -recalcó Montenegro- y, al mismo tiempo, tenemos la suerte, desde el punto de vista de todos, que la UD Ourense es una continuidad de CD Ourense. Si hay suerte y sube más de categoría, los chavales que empiezan pueden tener una referencia a la que mirar".

El domingo será la primera vez que se reencontrarán en 40 años como exjugadores de un club que, muy a su pesar, fue liquidado. "Era algo anunciado, porque no se hacían las cosas desde hace mucho tiempo como había que hacerlas -lamenta Montenegro-. Hoy el equipo se está llevando bien, va despacio, aparentemente lleva buen camino, pero el Ourense desde hacía muchos años tenía muchas dificultades para llegar a fin de año sin problemas y no nos sorprendió. Nos dolió, pero era imposible hacer nada".

El presidente de la UD Ourense, Modesto García, les dio una bienvenida anticipada y anunció que los exjugadores recibirán un homenaje y el aplauso del estadio, que se reabre tras las obras de mejora en el terreno de juego.

Al respecto, la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, supervisó ayer el estado del campo, en el que la Xunta está realizando varias intervenciones que suman un total de 67.213,25 euros invertidos en este 2018. En la zona norte de tribuna se han construido aseos y se van a modernizar los situados en el otro extremo de la grada, con un coste de 36.232,34 euros.

También se ha dado un acabado de resina al suelo de los pasillos de la tribuna y se han acondicionando y pintado la zona de palco y prensa, así como el arreglo del aseo existente en la grada de fondo, con un importe de 29.329,46 euros. Por último, se está iniciando la toma de datos para realizar el plan de autoprotección del estadio, con una inversión de 1.651,45 euros.

Con estas obras realizadas en 2018 y sumadas a las de 2017 -reforma del acceso y del interior de las oficinas, pintado exterior del acceso a las oficinas, reparación de los vestuarios visitantes e instalación del sistema de alimentación ininterrumpida del grupo electrógeno (102.385,88 euros)-; en 2016 -instalación de marcador electrónico LED, saneado y pintado de la fachada principal, arreglo del césped, reforma de la grada, reparación de la instalación eléctrica y reparación de los vestuarios (135.339,18 euros)- y 2015 -reforma y adaptación de espacios para alojar a las federaciones deportivas (145.094,86 euros)- la Secretaría Xeral ha invertido en esta instalación 450.033 euros en los últimos cuatro años.