La cantera de A Madroa vivió ayer una de las jornadas más importantes de su historia al reunir en una convocatoria de la selección española absoluta a cuatro futbolistas con pasado en la ciudad deportiva de Candeán: Brais Méndez y Iago Aspas, actualmente en el primer equipo vigués, además de Jonny Otto y de Rodrigo Moreno, que juegan en el Wolverhampton y en el Valencia, respectivamente. Además, será la primera vez que el Celta cuente con dos canteranos del primer equipo en la Roja, que a partir del lunes preparará los partidos ante Croacia, correspondiente a la Copa de Naciones, y el amistoso frente a Bosnia. Así pues, el color celeste dominará en esta ocasión en la Roja, ya que ninguna otra cantera estará tan representada como la del Celta en la selección que dirige Luis Enrique Martínez. "Es un sueño que tenía desde pequeñito. Estoy muy ilusionado y sorprendido de que se cumpla tan rápido", dijo ayer un sorprendido Méndez.

Parecía imposible superar la situación que se había dado en la anterior convocatoria del técnico asturiano cuando tres canteranos del Celta coincidieron con la Roja en un mismo partido. Ocurrió en los últimos minutos frente a Gales y se repitió días más tarde cuando Aspas, Jonny y Rodrigo fueron titulares frente a Inglaterra. Ahora mismo, la cantera de A Madroa brilla por encima de las del Real Madrid (3 canteranos) o el Barcelona (3), consideradas entre las más sobresalientes del planeta fútbol.

Ayer, el listón céltico se elevó con la llamada de Brais Méndez por parte de Luis Enrique. El centrocampista de Mos estaba pendiente de entrar en la lista de la selección sub-21, pero su excelente rendimiento en las últimas semanas con el Celta, con el que sumó dos goles (ante la Real Sociedad en Copa y contra el Betis en Liga) le han catapultado con apenas 21 años de edad a la cima del fútbol español. El mosense formará con el moañés la pareja céltica en la Roja. Esa circunstancia no se daba desde 2006. Doce años se cumplirán el domingo de la llamada de Luis Aragonés al centrocampista vigués y al lateral canario que entonces defendían la camiseta del Celta. Nolito y Jonny también coincidieron en una prelista de Del Bosque para la Eurocopa de Francia 2016. Salgado y Sánchez, Velasco y Juanfran o Velasco y Catanha fueron otras parejas célticas en la Roja, que ahora se tiñe más que nunca de celeste.

Con la llamada de Brais y de Aspas, la primera plantilla del Celta cederá por el momento un total de siete jugadores para los compromisos internacionales que se celebrarán durante el parón de Liga de mediados de noviembre. Maxi Gómez está incluido en una prelista de Uruguay; Boufal, con Marruecos; Lobotka, con Eslovaquia; Sisto y Jensen, con la absoluta y la sub-21 de Dinamarca.

De todos ellos, el más feliz ayer era Brais Méndez, que vive otro momento inolvidable después de que la temporada pasada debutase con el primer equipo del Celta frente al Getafe. Juan Carlos Unzué y su equipo técnico, que ahora trabaja en la selección con Luis Enrique Martínez, confió en la calidad técnica del zurdo centrocampista, que tampoco tuvo inconveniente en regresar al filial cuando no era citado con el primer equipo o para ayudar en los partidos de la promoción de ascenso a Segunda A.

"Me he enterado de la convocatoria al terminar el entrenamiento, antes de ir a la ducha. No contaba ni con la sub-21 ni con la absoluta, que son palabras mayores. Siempre he dicho que el fútbol pasa muy rápido. De repente no te conoce nadie y en un año has debutado y ahora llega la selección. Entonces, creo que lo más importante es tener los pies en el suelo, saber de dónde vienes, quién eres y lo qué te ha traído hasta aquí", señaló Brais Méndez desde la sala de prensa de A Madroa nada más conocer una noticia que en Las Rozas pasó desapercibida. La convocatoria del barcelonista Jordi Alba, supuestamente enfrentado a Luis Enrique, acaparó toda la atención mediática.

Sin embargo, al Celta nadie podía quitarle ayer la ilusión de comprobar la calidad de su cantera. "El Celta tiene que estar orgulloso. Ojalá que sean muchos más en el futuro. A mí no me gusta ponerme presión por este tipo de cosas. Ya dejé de ser el canterano que viene del filial, quiero coger más protagonismo y responsabilidad en el primer equipo", dijo Brais Méndez, que el lunes, tras el partido de Balaídos frente al Real Madrid, acudirá con Iago Aspas a la concentración de la selección española. El moañés suma once convocatorias seguidas con la Roja. Es la tercera vez que estará en el grupo de Luis Enrique Martínez, quien repescó al céltico en su debut como seleccionador por la baja repentina de Diego Costa. Con Aspas, Brais, Jonny y Rodrigo, la cantera de A Madroa brilla con luz propia en la selección.