La quinta edición de la Carreira Popular de Monterrei, prueba oficial de la Federación Gallega de Atletismo con distancia homologada de 10 kilómetros, se disputará el próximo domingo, 4 de noviembre, por lo que se convierte en una "antesala perfecta" para la gran prueba atlética de Ourense, la San Martiño, que se celebrará el 18 de noviembre, como recordó el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, en la presentación de esta actividad deportiva.

También acudieron a la cita en el Pazo Provincial el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez; el director deportivo de la Asociación Deportiva Limiactiva, Óscar Gómez; y el responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Monterrei, Marcos Meno.

El vicepresidente del gobierno provincial destacó que se trata de una carrera que, bajo el lema "Monterrei é 10" aglutina "deporte y turismo" y que viene a completar la oferta "lúdico-deportiva que ofrece el municipio de Monterrei a los vecinos y visitantes, una programación que continua tras la época estival para contribuir a dinamizar nuestro rural y a poner en valor a amplia riqueza patrimonial que tiene el municipio".

Por su parte, Óscar Gómez explicó que durante la jornada "se desarrollarán cinco carreras, siendo la carrera absoluta homologada por tercer año consecutivo". La salida de las pruebas, que tendrá lugar en la calle Progreso del lugar de Albarellos, será a las 10.30 horas para la carrera infantil-cadete que disputarán un recorrido de dos kilómetros; a las 10.50 horas será el turno para la carrera de las categorías de benjamín-alevín, con un recorrido de un kilómetro; a las 11.15 horas será la carrera absoluta, con una distancia de 10 kilómetros, homologados por la Federación; a las 12.35 horas saldrán los de la categoría prebenxamín con un recorrido de 400 metros;y a las 12.45 horas se celebrará la carrera de "pitufos", con 200 metros de distancia. La clasificación final será absoluta y por categorías.

Los interesados en participar tienen de plazo hasta el día 1 de noviembre para inscribirse a través de la página web sportmaniacs. com, teniendo la cuota de inscripción un precio de 5 euros para la carrera absoluta. Las escolares serán gratuitas. En este sentido, el alcalde de Monterrei adelantó que esperan superar los 200 participantes que se dieron cita en Albarellos en la edición del año pasado.

Dinamización

Además, Suárez explicó en la presentación celebrada ayer en el Pazo Provincial que esta prueba pone el "broche a un completo programa de actividades lúdico-deportivas que se organizan desde el ayuntamiento a lo largo del año, con una prueba que ya está consolidada y a la que intentamos incorporar novedades todos los años para hacerla más atractiva".

Por último, el alcalde de Monterrei destacó la importancia de desarrollar actividades de esta índole para "dinamizar nuestro municipio, siendo la carrera un motivo más para que la gente conozca nuestro patrimonio a través de la actividad deportiva".