El Club Ourense Baloncesto ha concretado el movimiento que tenía pendiente para cubrir la baja de su jugador Pol Molins, lesionado de gravedad en la rodilla en la primera jornada de liga. La entidad cobista anunció ayer que ha cerrado oficialmente la cesión del base-escolta polaco Andrzej Pluta, que tenía prevista su incorporación inmediata a las órdenes del entrenador, Gonzalo García de Vitoria, debido a los problemas de número por las lesiones que están diezmando a la plantilla.

Nacido en Ruda Slaska (Polonia el 3 de junio de 2000, Andrzej Pluta procede del Real Betis Energía Plus, también de la LEB Oro, con quién disputó toda la pretemporada y ha estado en dinámica hasta ahora, a la vez que jugaba con el filial verdiblanco en liga EBA, apuntaron en un comunicado desde el club cobista.

Llegado a España en 2014, se agrega, Pluta jugó su primer año con Movistar Estudiantes, pasando a formar parte del Real Betis Energía Plus en su segundo curso cadete. Ahí jugaría sus dos años júnior, compatibilizando este equipo con el equipo filial verdiblanco de liga EBA, donde el curso pasado disputó 25 partidos para promediar 16.1 puntos, 1.6 rebotes y 1.1 asistencias en 27 minutos por partido. Esta temporada, en su primer año sénior, el polaco solo había disputado hasta la fecha dos choques, promediando un total de 17 tantos en 24 minutos por encuentro.

Con 1.90 de estatura, su rol se encuentra indeterminado entre el base y el escolta, pudiendo ocupar ambas posiciones de manera habitual en sus equipos. En su estilo, Pluta destaca sobre todo por su descaro, talento y capacidad para la anotación, siendo un tirador destacado desde la larga distancia.

Tras destacar en torneos de clubes e internacionales en formación y ser el octavo jugador más joven en debutar en ACB (16 años, 5 meses y 24 días), Andrzej Pluta afronta su primera aventura como profesional en Ourense, donde ocupará la ficha federativa del lesionado de larga duración Pol Molins al ser considerado por la Federación Española de Baloncesto jugador de formación. El exbético podría tener sus primeros minutos en el encuentro que enfrentará el próximo viernes al conjunto cobista con el Força Lleida en el Pazo Paco Paz (21.00 horas).