El Memorial Xosé Henrique Rodríguez Peña se celebró el pasado fin de semana organizado por el Ateneo de Ourense con el patrocinio del Consello Municipal de Deportes del Concello de Ourense y la colaboración del Espacio Xove.

El palmarés incluyó, como campeón, a Marcos Lorenzo, con Armando de Sousa como segundo y, en tercer lugar, César Pérez. El primer clasificado entre los socios del Ateneo fue Joaquín Bello y, el primer veterano, Sindo Rodríguez.

El ganado entre los sub 14 fue Miguel Reza. Con un total de 28 participantes, Marcos Lorenzo resultó el campeón ganando todas sus partidas. Armando de Sousa y César Pérez completaron el podio con cuatro puntos. Ejerció de árbitro Manuel García.

En la entrega de premios estuvieron presentes Isabel Salgado, presidenta del Ateneo de Ourense, Mario Guede, concejal de Deportes de Ourense, y varios miembros de la familia de Rodríguez Peña que acompañaron la viuda.

A media tarde también se personó en el torneo el alcalde, Jesús Vázquez, a saludar a la familia y a los jugadores. Resaltan desde la organización que "fue una tarde de convivencia alrededor de tableros de ajedrez, recordando el espíritu de Rodríguez Peña, quien gustaba de jugar partidas rápidas de ajedrez en el Ateneo".